¿Alguna vez soñaste con borrar un tatuaje sin dolor ni cicatrices? Inkmunotattoo lo busca hacer posible. Esta startup chilena está desafiando las convenciones del mundo de la tinta con una innovación biotecnológica única que se encuentra en proceso de elaboración e investigación.
En una entrevista exclusiva con Francisca Tolmo, CEO y fundadora de Inkmunotattoo, se desvelan los detalles fascinantes detrás de la startup que busca cambiar la forma en que percibimos el costoso y doloroso proceso de borrado de tatuajes.
El equipo fundador
- Esta idea comenzó el primer año de universidad en el ramo de introducción a la biotecnología, no fue hasta 4to año que retomamos la idea en el ramo de emprendimiento, en donde incursionamos este mundo y nos adentramos en el desarrollo del proyecto. Somos 2 socios fundadores, Francisca Tolmo CEO y Brian Rojas CTO, ambos ingenieros en biotecnología, con un diplomado en creación de negocios, lo cual nos permite tanto tener herramientas la parte técnica de la tecnología como conocimiento en el área comercial.
De la forma más didáctica y sencilla posible, ¿Qué hace su startup?
Revolucionando el borrado de tatuajes con ciencia
- Somos Inkmunotattoo, una start-up científica desarrollando un tópico para eliminar tatuajes de tinta negra. Venimos a revolucionar el mercado de borrado de tatuajes con un producto disruptivo de base biotecnológica, más atractivo que los métodos convencionales y amigable con la piel de los usuarios. Imagínate un tratamiento para el borrado de tatuajes que no requiera de instalaciones médicas, de un especialista y que puedas aplicarlo en la comodidad de tu casa. Exactamente eso es lo que buscamos desarrollar con Inkmunotattoo
¿Cuál fue su principal motivación para incursionar en el mundo de la innovación?
Del arrepentimiento personal a la innovación
- Nuestra motivación nació con un problema que vimos reflejado en nosotros mismos, el arrepentimiento de un tatuaje, combinado con lo que estudiamos y las herramientas que teníamos disponibles quisimos adentrarnos en el mundo de la innovación creando una solución a esto. Cada día aprendemos algo nuevo, y esperamos seguir avanzando ya que el ecosistema del emprendedor es sumamente enriquecedor.
¿De qué forma han logrado levantar capital para financiar su empresa?
De $300,000 a $17M para impulsar el desarrollo
- El 2021 comenzamos a adentrarnos en el mundo del emprendimiento en donde levantamos un pequeño capital de $300.000 en Impacto Emprendedor del Banco de Chile, que nos permitió entender cómo funcionan los fondos concursables. El 2022 nos adjudicamos un CORFO semilla inicia de $17M lo cual fue un gran salto, impulsando el desarrollo tecnológico de nuestro producto.
¿Cuál es el modelo de negocio de la startup y cómo generan ingresos?
Escalando con la producción y venta Directa
- Considerando que es una startup de base científica es casi imposible generar ingresos los primeros años. Nuestro modelo de negocios se basará en la producción en Chile y venta directa del producto, para luego al tener lista la patente escalar la tecnología a través de un licenciamiento de esta.
¿Cuál es el mercado objetivo de la startup y cómo han identificado esta oportunidad?
Transformando el 28% de arrepentimiento
- Nuestro producto está dirigido a todos aquellos que se arrepienten de un tatuaje y no acuden a las técnicas existentes porque estas no son 100% efectivas, dejan cicatrices y causan dolor. El 38% de la población tiene al menos un tatuajes, de los cuales un 28% se arrepiente.
¿Cuáles son las principales dificultades que han encontrado en el camino para consolidar su idea/innovación como startup? ¿Cómo lo superaron?
Perseverancia en el Desarrollo Tecnológico
- La principal dificultad de nuestro proyecto es el desarrollo de la tecnología debido a que hay un nicho muy grande sobre los tatuajes y la dinámica con el sistema inmune, debemos realizar todos los ensayos desde 0 y con poca información al respecto, pero con perseverancia se ha logrado.
¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación?
De dos fundadores a validación científica
- Comenzamos los dos fundadores, hoy tenemos como colaborador al Dr. Felipe Melo, experto en inmunología. Nuestro hito más importante fue lograr la prueba de concepto, validando el funcionamiento del principio activo al degradar la tinta de tatuajes negra.
¿Cómo están contribuyendo a la comunidad o al bienestar social a través de su proyecto?
Desbloqueando oportunidades laborales y liberando recuerdos
- Nosotros buscamos un bienestar social, que las personas puedan conseguir un trabajo que debido a un tatuaje no pudieron, que puedan eliminar un recuerdo que lleven en su piel y/o que se sientan cómodos con su cuerpo.
¿Consideras que en Chile existe un ecosistema que potencia el surgimiento de nuevos emprendimientos y startups disruptivas?
Un Terreno Fértil para Startups Disruptivas
- En la actualidad si, cada día hay mas programas tanto de fondos como de aceleradoras o cursos que ayudan a desarrollar una idea o un proyecto.
¿Cuál es el consejo más valioso que han recibido como emprendedores? ¿Se lo darías a otra persona que esté empezando?
Nadie conoce tu proyecto mejor que tú mismo
- Siempre nos dicen: "nadie conoce más de tu proyecto que tu". Es verdad, hay que confiar en uno mismo, en las habilidades y conocimientos que uno tiene, y seguir avanzando hasta lograr el objetivo.
¿Cómo visualizas a Inkmunotattoo en el mediano y largo plazo?
Visión a largo plazo
- Con el objetivo de ser una empresa chilena reconocida a nivel mundial, Inkmunotattoo aspira a ofrecer su producto a una audiencia global, devolviendo la seguridad y la tranquilidad a aquellos que buscan eliminar tatuajes no deseados.