El nuevo sistema solar fotovoltaico no solo posibilitará la autoproducción de energía en base a fuentes renovables, sino que también cubrirá el 70% de las necesidades energéticas de las instalaciones, generando un impacto ambiental positivo en la cadena de valor de Atlas Copco, contribuyendo a la estabilización de sus costos de electricidad.
Las instalaciones de la empresa Atlas Copco, ubicadas en la comuna de Renca, estrenaron su nueva planta solar fotovoltaica de 117 KWp, la que fue implementada por Enel X como parte del proceso que la compañía de insumos y soluciones industriales lleva adelante, con el propósito de aumentar el uso de energía renovable en sus sistemas y operaciones.
El proyecto consideró la instalación de paneles solares de alta eficiencia de 450 Wp, los cuales se integran con un sistema inversor trifásico de 100 kW. De esta forma, la producción de energía estimada al año será de 165.9 MWh.
La producción energética de la planta fotovoltaica permitirá a Atlas Copco generar alrededor del 70% del consumo anual de la instalación y contribuirá a la estabilización de sus costos de electricidad, entregando también un impacto positivo en la cadena de valor para sus clientes.
“En Atlas Copco, estamos comprometidos a formar parte de la solución para un futuro mejor. Esto significa innovar con una perspectiva a largo plazo. Además, significa minimizar el impacto medioambiental de nuestras operaciones y nuestros productos.
La incorporación de energías renovables para la generación y autoconsumo de energía de nuestros procesos en casa matriz, sin duda, es un paso clave para que podamos seguir avanzando hacia un futuro cada día más sostenible, reducir huella de carbono y cumplir nuestros objetivos de cuidado al medio ambiente, señaló Richard Jeske, gerente general de Atlas Copco Chile.
El sistema solar fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 62 toneladas de CO2e al año, que es asimilable a la plantación de 155 árboles o a retirar de circulación 16 automóviles al año.
Enel X ejecutó el proyecto mediante la modalidad “llave en mano”, que consta de ingeniería, proceso SEC, suministro de mano de obra, materiales, equipos y puesta en marcha del sistema de generación fotovoltaico con integración del sistema eléctrico del suministrador.
Karla Zapata, gerente general de Enel X aseguró que, “nos alienta que cada vez más las empresas participen activamente en la transformación de sus consumos, privilegiando las energías renovables, cuyos atributos no solo contribuyen con la sostenibilidad de sus operaciones, sino que además, hoy, gracias a las innovaciones y nuevas tecnologías, permiten que las industrias alcancen significativas mejoras en sus rendimientos operativos como los que tendrá Atlas Copco en sus instalaciones, disminuyendo su huella de carbono”.
Actualmente, Enel X Chile sigue marcando presencia con una fuerte ejecución de proyectos de plantas solares fotovoltaicas con empresas de distintos rubros a nivel nacional, implementando tecnología de vanguardia, limpia y eficiente, que permite un desarrollo más sostenible y cuya tendencia se amplía, brindando múltiples beneficios en los clientes y comunidades de su entorno.