Nueve finalistas presentaron sus mejores cócteles sostenibles ante un exigente jurado. El ganador, representará a Chile en la final global en febrero de 2024.
La versión 2023 del “Sustainable Cocktail Challenge” invitó a distintos bares y bartenders a crear cócteles sostenibles con Ron Flor de Caña, el primer destilado en el mundo certificado Carbono Neutral y Fair Trade, utilizando ingredientes y técnicas basadas en la sostenibilidad. De esta manera, la marca continúa promoviendo y premiando la coctelería sostenible en bares eco-conscientes en pro de un futuro más verde.
Fueron nueve los finalistas que, en una primera ronda, presentaron sus novedosas preparaciones a un jurado compuesto de 4 expertos en la materia: Nicolás Farías, Felipe Díaz, Francisca Albornoz y Philip Ili. Luego de las presentaciones, cuatro bartenders clasificaron a una segunda ronda donde debieron impresionar nuevamente a los especialistas con preparaciones que incluyeron ingredientes y técnicas sostenibles e innovadoras.
Finalmente, el ganador del reconocimiento al “bartender más sostenible de Chile” fue Javier Rios del restaurante Siam Thai, quien cautivó al jurado con sus 2 preparaciones -“Lady Papaya” y “Apapacho”- y que representará a Chile en la final global que se realizará en Nicaragua en febrero del 2024. En dicha ocasión, se enfrentarán todos los triunfadores de más de 30 países de Europa, América del Norte, Sur y Centro y Asia-Pacífico. El ganador obtendrá el título de “El Bartender más sostenible del Mundo de Flor de Caña”.
Respecto a la iniciativa, Karen Alvares, Regional Brand Ambassador de Flor Caña destacó que “ésta se diferencia de otro tipo de competencias principalmente porque combina a la perfección la enseñanza y el aprendizaje. Además, permite abordar temas de sostenibilidad desde la mirada de la coctelería y las marcas que formamos parte de esta industria es fundamental para generar los cambios que necesitamos hacia un futuro mejor, más verde y más amigable con el medioambiente”.
En cuanto al cóctel ganador, Javier Rios explica que “Apapacho nació como una respuesta desde el punto de vista de la hospitalidad. Un ponche pensado para cada uno de los jurados, servido en un recipiente sostenible, con un posavasos intervenido de forma artística con los residuos del cóctel. Cuenta con 5 ingredientes -entre ellos café de trigo endulzado con dátiles y sorbete de limón-, haciendo alusión a las 5 destilaciones que tiene el Flor de Caña 12 años y las 5 generaciones de familia en la producción del ron”.
El “Sustainable Cocktail Challenge” es una celebración del compromiso histórico de Flor de Caña con la sostenibilidad y su forma de compartir y promover estos valores con la comunidad global de bartenders.