Luego de meses de trabajo entre los equipos de Chilano Wines -una de las marcas del Grupo Ventisquero Wine Estates-, y la Fundación Tierra Austral -ONG dedicada a la conservación de la naturaleza-, este jueves se selló un acuerdo que busca promover la protección efectiva y a largo plazo de la naturaleza en la zona central del país.
En concreto, la viña, a través de su marca de vinos Chilano, se comprometió a apoyar a la Fundación en el desarrollo e implementación de su proyecto Boldo Cantillana, una iniciativa de conservación que busca crear un corredor de áreas privadas protegidas para conservar el ecosistema mediterráneo de Chile central, un ecosistema que sólo se encuentra en cinco lugares del mundo, alberga un 20% de la flora mundial y, sin embargo, menos de un 2% de estos espacios está protegido.El proyecto Boldo Cantillana contribuye con el objetivo nacional de Chile de proteger aproximadamente el 30% de sus ecosistemas para 2030.
Los aportes de Ventisquero Wine Estates a Fundación Tierra Austral serán utilizados para sustentar tres pilares fundamentales del trabajo que lleva a cabo esta organización: la conservación de los valores ecológicos de las áreas protegidas con las que trabaja mediante actividades enfocadas en el cuidado de especies de flora y fauna, y control y erradicación de amenazas; apoyo en el desarrollo de infraestructura básica y habilitante en aquellas áreas protegidas abiertas a la comunidad; y promoción de actividades de educación ambiental o investigación científica que apunten a promover la conciencia pública en torno a la importancia del ecosistema mediterráneo para la conservación de la biodiversidad del país.
La celebración de este acuerdo se llevó a cabo en el Parque La Giganta, un área privada protegida de más de 227 hectáreas que forma parte del proyecto Boldo Cantillana de Fundación Tierra Austral. La Giganta, ubicada en la comuna de Panquehue, Región de Valparaíso, acaba de ser inaugurada oficialmente hace unos días atrás como un nuevo parque abierto al público en esta región, un refugio de biodiversidad donde habrá espacios para la recreación, actividades al aire libre, educación y cultura para todos quienes quieran visitarlo.
“Este hito es especialmente significativo, ya que parte de los aportes iniciales de la viña se utilizaron para que Tierra Austral pudiera apoyar a Parque La Giganta en el desarrollo de señalética e infraestructura para que esta apertura fuera posible, contribuyendo a la construcción de servicios básicos como el baño y la red de señaléticas. Esta apertura busca fortalecer la vinculación de Parque La Giganta con las comunidades cercanas y posicionarlo como un referente de conservación, recreación, educación ambiental y/o investigación científica”, dice Victoria Alonso, directora Ejecutiva de Fundación Tierra Austral.
Así, Parque La Giganta es una de las primeras áreas de la inicitiva Boldo Cantillana que se ve beneficiada con esta nueva alianza entre Fundación Tierra Austral y Chilano Wines por la conservación de Chile Central.
“Nuestra bodega está ubicada en el Valle de Maipo, en el corazón de este Valle Central de Chile. Por eso nos motiva contribuir a la conservación de nuestro hogar, apoyando el proyecto Boldo Cantillana. Sabemos que esta alianza es un aporte a la preservación del ecosistema mediterráneo de Chile central, ya que este es el ecosistema más amenazado y menos protegido del país”, dice Carolina Ortega, subgerente de sustentabilidad de Ventisquero Wine Estates.
Esta colaboración refleja la importancia de la participación del sector privado en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, marcando un importante avance hacia un futuro más responsable y sostenible y promoviendo las buenas prácticas del sector productivo del país para fomentar la conciencia sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural de Chile.