Descubre cómo el Centro de Innovación Sostenible de Megacentro Puerto Montt impulsa más de 20 proyectos locales, fomentando la colaboración y la sostenibilidad. Emprendedores de la región se destacan en áreas como moda sostenible, reciclaje de plásticos y cultivos de algas marinas.
¿Qué es?
La región de Los Lagos se proyecta como un polo de innovación sostenible en Chile gracias al éxito del Centro de Innovación Sostenible de Megacentro en Puerto Montt. Iniciado en 2019, este espacio ha evolucionado para convertirse en un punto de encuentro para emprendedores locales, promoviendo comunidades colaborativas y una economía sostenible y amigable con el medio ambiente.
Actualmente, más de 20 emprendimientos participan activamente en el Centro, aprovechando zonas de co-work y salas de reuniones gratuitas. La iniciativa ha impulsado los “encuentros improbables”, conectando grandes empresas de la región con emprendedores y pymes, fomentando prácticas más sostenibles en la operación de estas empresas.
Emprendimientos destacados
Un ejemplo destacado es la alianza entre Taller Verde Sur, un centro de acopio para reciclar plásticos y tetra pak, y Good Wood, un emprendimiento del Centro de Innovación Sostenible que fabrica mobiliario de madera ecológica a partir de estos materiales reciclados.
Entre los emprendimientos locales sobresalen casos como Caranca, fundado por Dominique Hollemart en 2017. Esta iniciativa crea botas de alta calidad para la lluvia a partir de caucho de neumáticos en desuso, promoviendo el reciclaje y la moda sostenible. Caranca ha logrado internacionalizarse gracias a la calidad y diseño de sus productos.
Otro ejemplo es Huiro Regenerativo de María José de la Fuente, que busca desarrollar un modelo de regeneración social, ambiental y económica mediante sistemas policultivos marinos de fácil instalación. Este emprendimiento utiliza concesiones acuícolas en desuso para cultivar algas colaborativas, promoviendo la independencia económica de la comunidad.
Good Wood es otro proyecto destacado del Centro, fabricando un producto alternativo a la madera a partir de residuos termoplásticos, ofreciendo funcionalidad similar a la madera convencional pero con propiedades plásticas beneficiosas.