A través de un Análisis de Ciclo de Vida de cuatro familias de ferroaleaciones será posible cuantificar el potencial de ahorro ambiental de un modelo circular versus un modelo lineal de insumos.
Con el fin de cuantificar el potencial de ahorro de impacto que implica la recuperación, reciclaje y reincorporación de material residual de ferroaleaciones en nuevos insumos de molienda y chancado para la minería, SRAlloys, empresa dedicada a la circularidad de metales, ha establecido una alianza con Kyklos y Greenmind, empresas expertas en economía circular y gestión de impacto.
En concreto, la alianza considera el desarrollo de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la cartera de productos de SRAlloys, para medir el ahorro de impacto que se obtiene con la circularidad en comparación con un modelo lineal basado en el uso de productos a base de materia prima virgen. El ACV se realizará para cuatro familias de aceros: acero al cromo molibdeno, aceros al manganeso, aceros al carbono y aceros altos en cromo.
“Esto es una cadena global”, explica Pablo Ortiz-Maldonado, CEO de SRAlloys. “Por ejemplo, una fundición chilena fabrica, con acero importado, bolas de molienda que luego son utilizadas en la minería hasta que terminan su vida útil. En ese momento, muchas piezas aún contienen altos porcentajes de metales reutilizables. Lo más sostenible es que esos metales vuelvan a usarse para fabricar diversas piezas”.
“Para ser eficientes y efectivos en sostenibilidad, no basta con los esfuerzos para cuidar el medio ambiente. Queremos conocer cuál es el impacto real que estamos evitando: cuál es la acidificación del agua que cuidamos, cómo y cuántos son los suelos que se salvan, y cuánta es la contaminación por óxidos que se ahorra”, explica Ortiz-Maldonado.
El Análisis que realizará Kyklos y Greenmind permitirá dimensionar cuánto contribuye a la sostenibilidad una compañía que trasfiere los residuos generados para su reutilización en cuanto a calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono o agotamiento de recursos naturales, entre otros aspectos. “Para mejorar, hay que medir. Por eso nos hemos propuesto entregar a las compañías mineras que apuestan por la circularidad los datos de la contribución que están haciendo al medio ambiente”.
Un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta para estudiar y entender cómo un producto o proceso afecta al medio ambiente en todas sus etapas, desde la extracción de materias primas hasta su fabricación, uso y disposición final. El ACV evalúa diferentes huellas ambientales, denominadas “Categorías de impacto” que corresponden a áreas de preocupación ambiental y son aspectos específicos que permiten entender el impacto de un producto o proceso sobre el medio.
El estudio, que se extiende debido a su complejidad por 5 meses, se hará conforme a las normas ISO 14040 e ISO 14044 y usará una Regla de Categoría de Producto para el proceso de medición con el objetivo de comparar y verificar los resultados.
La consultora ambiental Kyklos cuenta con 10 años de experiencia en el desarrollo de educación ambiental e iniciativas de economía circular. Para el desarrollo de este Análisis de Ciclo de Vida, Kyklos trabaja en alianza con la empresa GreenMind, expertos en acción climática y en la búsqueda de soluciones que facilitan la toma de decisiones de las organizaciones.