El Champion de la COP 25 fue condecorado por la Corona Británica por los servicios prestados en la lucha contra el cambio climático y el rol fundamental que ha cumplido en promover políticas de sustentabilidad a nivel mundial.
Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Action Champion de COP 25 (2019-2021), cofundador de TriCiclos, Sistemas B, Manuia y Polkura, fue distinguido con la Orden de San Miguel y San Jorge de Inglaterra en reconocimiento a su servicio en la lucha contra el cambio climático y su apoyo a la Presidencia británica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26.
La condecoración fue entregada el jueves 23 de noviembre en una ceremonia realizada en las dependencias de la Embajada del Reino Unido en el país, la cual contó con la presencia de autoridades británicas encabezadas por la Embajadora de Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, y representantes gubernamentales.
La Orden de San Miguel y San Jorge fue otorgada a Gonzalo Muñoz durante el año pasado por la fallecida la Reina Isabel II y es utilizada para honrar a personas que han rendido importantes servicios a la Mancomunidad Británica de Naciones o a naciones extranjeras. En el caso de Muñoz, se destacó el rol fundamental que ha cumplido en promover políticas de sustentabilidad dentro del sector privado con el fin de evitar las consecuencias negativas del cambio climático. El reconocimiento más alto otorgado a personas no británicas.
En 2019, el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a Muñoz Champion de Acción Climática de Alto Nivel para la COP 25, cargo cuyo objetivo era principalmente el de coordinar la movilización de los actores no gubernamentales de todo el mundo hacia la acción climática en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En este rol, Gonzalo Muñoz trabajó junto a Nigel Topping, Champion de la COP 26. Ambos, en conjunto con las Naciones Unidas, lanzaron las campañas Race to Zero, Race To Resilience y la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), iniciativas globales que promueven el liderazgo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas para lograr una economía sustentable, resiliente al clima y carbono neutral.
“Gonzalo encarna el espíritu de las distinciones que otorga Su Majestad: el de servicio público y el de generar un impacto positivo en el mundo. El rol que desempeñó para la COP 26 en el 2021 y su trabajo en los últimos años ha tenido un valor muy importante para la acción climática. Esperamos continuar trabajando con Gonzalo con el fin de seguir promoviendo la sostenibilidad a través de instancias públicas y privadas”, destacó la Embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa.
Por su parte, Gonzalo Muñoz aseguró que ”es un privilegio recibir esta distinción. Ser miembro de la Orden de San Miguel y San Jorge es uno de los honores más altos que entrega la Corona Británica y agradezco ser miembro de una orden de la que son parte algunas personalidades históricas que han realizado enormes contribuciones al bienestar de la humanidad. También valoro que se reconozca el trabajo que realizamos junto a Nigel Topping, una demostración real de la colaboración lograda entre ambos gobiernos y la importancia de enfrentar unidos un desafío de tal magnitud como lo es la crisis climática”.