Especialistas en biología, medio ambiente, historia y más enfatizan la importancia de conservar la isla Guafo, ubicada al sur de Chiloé, debido a su riqueza en aspectos biológicos, culturales, históricos y sociales.
El Taller de Expertos para el Diseño del Plan de Administración de Wafo Wapi, organizado por la Asociación Wafo Wapi “Territorio Ancestral de Conservación” y WWF Chile, reunió a expertos que destacaron los valores biológicos y culturales de la isla. Wafo Wapi está compuesta por diez comunidades huilliches de Quellón que impulsan una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en Guafo, con el apoyo de la pesca artesanal local, WWF Chile y la municipalidad de Quellón. Esta propuesta debe ser evaluada por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en las regiones de Los Lagos y Aysén.
El taller proporcionó información clave que respaldará la elaboración del Plan de Administración del ECMPO Wafo Wapi. Cristian Chiguay, lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, expresó su satisfacción por la colaboración y conocimiento compartido entre las comunidades indígenas y los científicos.
Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, destacó la importancia de proteger la riqueza natural y cultural de la isla Guafo, respaldada por la visión de los expertos y los datos presentados.
El taller abordó diversas temáticas, desde grandes cetáceos y mamíferos marinos hasta aves marinas y recursos pesqueros. Expertos compartieron información valiosa que respalda la solicitud de ECMPO y contribuirá a la conservación de la isla Guafo.
La campaña de conservación de la isla Guafo enfatiza la importancia de considerar tanto los aspectos culturales como ambientales en la preservación de este territorio único.