Este año, 196 organizaciones decidieron reportar voluntariamente a través de la FECU Social, que impulsa la Comunidad de Organizaciones Solidarias como una forma de dar más transparencia al trabajo de la sociedad civil.
Además, por cada peso que aportó el sector público, las organizaciones de la sociedad civil lograron levantar otros 2,44 pesos de aportes privados, amplificando con ello su capacidad para atender a la población más vulnerable del país.
Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la información entregada de forma voluntaria y proactiva por 196 organizaciones de la sociedad civil, que reportaron su gestión 2022 a través de la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU Social).
La presentación se realizó en un acto que contó con la participación del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el director del Centro de Políticas Públicas UC e integrante de la comisión de probidad, Ignacio Irarrázaval; y el director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, así como más de 100 organizaciones que recibieron su correspondiente certificación por su reporte en modalidad FECU.
El subsecretario de justicia, Jaime Gajardo, señaló que “Las organizaciones de la sociedad civil, reunidas a través de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, cumplen un rol fundamental, esencial para que nuestro país sea más justo, solidario y equitativo. Para ello la FECU Social, que es una herramienta que ha impulsado la Comunidad, es fundamental para que su administración sea más transparente, más clara y más robusta, y que eso les pueda permitir cumplir de mejor manera sus fines. Desde el ministerio de justicia, esperamos que más organizaciones puedan plegarse y tener esta FECU Social.”
“La FECU Social es una herramienta concreta en materia de transparencia, que abre al público la información sobre el quehacer de una organización y la forma en que gestiona sus recursos. Felicitamos el trabajo riguroso y comprometido que han realizado para entregar estos datos, porque han reconocido en este proceso una oportunidad para fortalecer la confianza con sus donantes, con sus usuarios y con la sociedad en general’’, destacó el director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, entidad que desde el año 2012 promueve y aplica la FECU Social entre sus organizaciones asociadas, con el fin de llevar una memoria anual y los estados financieros de todos los proyectos financiados por terceros, ya sea a través de fondos públicos o privados, que estén sujetos a rendición de cuentas.
La información consolidada de las 196 organizaciones que reportaron a través de la FECU Social muestra que el aporte de las entidades privadas para superar la pobreza y la exclusión es de 186 mil millones 371 mil 181 pesos (65,11%), en comparación con los 98 mil millones 334 mil 861 pesos (34,35%) provenientes de entidades públicas, junto al total de aportes extraordinarios de cerca de un millón 497 mil millones 476 pesos (0,52%). En proporción, por cada peso que aporta el Estado, la sociedad civil consigue otros 2,44 pesos para trabajar con los colectivos más vulnerables.
Al 2022, se reportaron un total de 196 FECU Social de las cuales un 53,57% fueron en formato tradicional y un 46,42%, en formato web, nueva modalidad que se desarrolla desde este año. Desde que se creó esta herramienta hasta la fecha, se han reportado más de 1300 FECU Social.
Toda la información reportada por las organizaciones de la sociedad civil a través de la Fecu Social estará disponible a contar del 23 de noviembre en el sitio web de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, donde también las instituciones pueden mantener un registro histórico, facilitando su trabajo futuro, además de fortalecer una base de datos con el ecosistema de grupos de la sociedad civil.