Natalia Hurtado, Licenciada en Nutrición y Dietética, enfoque en sostenibilidad y cultura alimentaria. Creadora del proyecto @donot.waste, con el objetivo de volver a revalorar la alimentación, a través de una visión holística en salud, y sustentable.
En julio de este año se inauguró oficialmente, la nueva área verde del Hotel Mandarín Oriental, proyecto diseñado hace más de un año, dando vida, al huerto en altura, que cuenta con un invernadero de cristal con zona apícola, abastecidos con alimentos cosechados, que ofrecen variedad, según temporada.
La creación de este espacio, nace a partir de querer brindar una diferencia, en cuanto a la experiencia gastronómica, conectar a los huéspedes con el sabor original de alimentos orgánicos, que son cultivados y utilizados en el menú, revalorando el camino que recorren desde la semilla a la mesa, agregando un valor de sostenibilidad y trabajo en cada preparación culinaria. Así lo explica, el Chef Germán Ghelfi, uno de los gestores de esta idea, al haber sido criado en el campo, mantiene su relación con el origen de los alimentos y las bondades de la tierra, siendo su propósito, transmitir este concepto en cada proyecto que participa.
Los chefs encargados de los restaurants principales, Matsuri y Senso, están alineados con esta visión, de utilizar ingredientes de estación, por ende, el menú de la carta, es modificado, solo cuatro veces al año, realzando la intensificación de sabores, olores y colores, para los desayunos existe cosecha diaria, ya que se utiliza diferentes brotes, dándole énfasis a elaboraciones frescas. Por último, mantienen alianzas con proveedores netamente locales, que otorgan productos de alta calidad.
El huerto es mantenido a través de un sistema de riego, y la supervisión del agrónomo encargado de su correcta función y mejoría. A lo largo del tiempo se han realizado distintas pruebas de ubicación, para optimizar la zona apícola, debido a las condiciones climáticas, que afectan la calidad de vida de las abejas, afectando el proceso de polinización. Dentro de la variedad que ofrece, los cultivos podemos encontrar; albahaca, pimientos, cebollín, lechugas, tomates cherry, ciboulette, laurel, tomillo, lemon grass, flores comestibles, y lavanda en cantidad prominente, debido a su acción de repelente contra plagas.
Por parte de Mandarín Oriental, constantemente están buscando formas de ser más sostenibles, contribuyendo con acciones, tales como la reducción de residuos, gracias a contenedores ubicados en cada cocina, que luego son llevados directamente al área de compost, plan de eficiencia energética y suministro de energía renovable, mediante el aislamiento con paneles solares.
A futuro les gustaría, seguir expandiendo las zonas verdes dentro del hotel, con proyectos de la misma línea, así lo comenta el jefe encargado de comunicaciones, Lorenzo Solano.