A partir del próximo 2 de noviembre se sumará la profesional que se posiciona como una de las más prestigiosas del país.
Carmen, la primera viña de Chile y una de las bodegas más importantes en la historia de la vitivinicultura nacional, anuncia la llegada de su nueva enóloga, quien a partir del próximo 2 de noviembre será la encargada de liderar el proyecto enológico de esta reconocida viña.
Se trata de Ana María Cumsille, Ingeniera Agrónoma de la Universidad Mayor, quien cuenta con una especialización en enología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y además obtuvo el Diplôme National D’œnologie (DNO) en Burdeos, Francia.
Con más de 20 años de experiencia laboral y nombrada como “Enóloga Revelación del Año” por Descorchados 2023 —la reconocida guía chilena de vinos que es liderada por el periodista Patricio Tapia —, Ana María llega a Carmen para continuar potenciando el legado enológico, al mismo tiempo de aportar con una mirada innovadora.
Entre sus logros más destacados se encuentra el desarrollo y posicionamiento exitoso de proyectos vitivinícolas de alta gama, así como la elaboración de reconocidos vinos de autor. Fue enóloga de viña Altair, en Cachapoal, donde estuvo encargada de la elaboración de vinos como Altair y Sideral, apoyando además su comercialización. También se desempeñó en Viña Indómita, en Casablanca, estando a cargo de la elaboración de vinos blancos y tintos de alta gama.
Asimismo, trabajó en el Valle de Itata, primero como enóloga encargada de la Viña Cucha Cucha, donde su objetivo principal fue rescatar las tradicionales y variedades propias de la zona, como País, Cinsault y Moscatel de Alejandría. Luego, desarrolló su proyecto personal de Viñas Centenarias de Pequeños Productores de Itata, buscando reflejar las características del secano costero y relevar el trabajo de la gente de la zona.
Adicionalmente, ha destacado su paso por viñas en Estados Unidos (Franciscan Winery), Francia (Château La Louvière y Château Margaux), sumado a Los Vascos en Chile.
“Invitamos a Ana María a ser parte de este proyecto por su gran trayectoria enológica, su experiencia en la elaboración de vinos de alta gama, la valiosa contribución que ha realizado con pequeños productores, sumado a su innovadora visión, un activo que sin duda enriquecerá aún más a todo nuestro equipo y viña”, comentó Jaime de la Barra, Gerente de Vitivinicultura de Santa Rita Estates, grupo al cual pertenece Viña Carmen.
Con esta nueva incorporación, Carmen busca seguir impulsando el desarrollo de vinos diferentes, únicos y reconocibles, que la han llevado a posicionarse como una de las viñas más innovadoras de Chile, con proyectos que han sorprendido a consumidores y críticos. Entre ellos se encuentra la aclamada línea Carmen DO y el ícono Carmen Gold, que recientemente fue elegido como uno de los mejores vinos tintos del año con su cosecha 2020 por Tim Atkin y situado entre los 12 mejores Cabernet Sauvignon del mundo por la revista británica The Drinks Business.