Entrevistamos a Sophie Ryan, CEO de Global Salmon Initiative (GSI), donde exploramos los principales objetivos de la iniciativa, sus acciones y, sobre todo, los desafíos que enfrenta la industria salmonera en estos momentos, tanto a nivel local como mundial. “Reconocemos que existen retos en el sector, razón por la que se creó la GSI. Nuestra misión es mejorar los resultados medioambientales de la cría del salmón en todo el mundo y reducir su impacto climático”, señaló Ryan.
¿Podría hacernos una breve introducción sobre la Iniciativa Mundial del Salmón (GSI) y cuál es su principal objetivo en la industria?
Si hay algo en lo que el mundo está de acuerdo es en que es necesario un cambio significativo en todo el sistema alimentario mundial para garantizar que podamos satisfacer la creciente demanda de alimentos nutritivos y conservar los recursos mundiales, todo ello adaptándonos a un clima cambiante.
Dadas las presiones y los riesgos a los que nos enfrentamos, cada vez hay más consenso en que trabajar juntos es la única manera de integrar cambios mensurables a la velocidad y la escala necesarias. Aquí es donde entra en juego GSI.
La GSI cataliza los avances mundiales en la cría responsable del salmón a través de su modelo de cambio, que implica colaboración, innovación y transparencia. Uniendo a piscicultores de salmón de todo el mundo, el objetivo de la GSI es proporcionar a las generaciones venideras un alimento resistente al clima, con el máximo valor nutritivo y la menor huella medioambiental.
En los últimos diez años, este modelo se ha validado proporcionando datos coherentes y auditados de cada empresa miembro en todas las regiones de cría a través de un Informe de Sostenibilidad anual, demostrando mejoras cuantificables en los resultados de sostenibilidad del sector mundial de la cría de salmón y de la cadena de suministros.
Dentro de la GSI, la colaboración motiva la acción hacia nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Proporciona un marco probado para que los miembros mejoren continuamente la sostenibilidad de sus operaciones y proporcionen salmón criado para ser mejor para las personas y el planeta.
Objetivos y acciones
¿Cuáles son los objetivos clave de GSI en términos de sostenibilidad y prácticas responsables en la producción de salmón?
La misión de la GSI es mejorar significativamente la sostenibilidad y la transparencia de la cría del salmón. Para ello, unimos a las empresas miembros, los directores generales y sus grupos de trabajo técnicos, junto con las principales partes interesadas y socios para trabajar juntos en áreas prioritarias con el fin de ayudar a mejorar los resultados en materia de sostenibilidad. Nuestro trabajo se centra en tres pilares fundamentales:
El primero es la acción por el clima, que se centra en reducir nuestra huella de carbono al tiempo que compartimos conocimientos entre las empresas miembros y en toda la cadena de suministro para impulsar mejoras a velocidad y escala.
El segundo pilar es el respeto por la naturaleza y la biodiversidad. Como piscicultores, la salud y el bienestar óptimos de los peces son una prioridad absoluta. Estamos comprometidos con la búsqueda de innovaciones que contribuyan a mejorar el bienestar de los peces.
Y en tercer lugar, queremos tener un impacto positivo en las comunidades a través de nuestras contribuciones a los sistemas alimentarios sostenibles. Esto incluye proporcionar una fuente de alimentos sana y sostenible, crear oportunidades de empleo y apoyar el desarrollo comunitario en las zonas en las que operamos
Para lograr estos objetivos, hemos creado grupos de trabajo específicos que reúnen a especialistas de las empresas, miembros y expertos externos en la materia. Juntos, colaboramos para encontrar soluciones a los principales retos medioambientales identificados en nuestro Informe de Sostenibilidad anual.
Impacto y colaboraciones
¿Puede compartir ejemplos concretos del impacto positivo que GSI ha tenido en la industria del salmón en términos de sostenibilidad?
En los 10 años transcurridos desde su creación, GSI ha logrado varios hitos que mejoran la sostenibilidad del sector:
- Inicio del primer informe de sostenibilidad de acceso abierto de todo el sector, que contiene datos normalizados para todos los miembros de la GSI en todo el mundo.
- El compromiso de todos los miembros de la GSI de trabajar para que sus piscifactorías cumplan la norma para el salmón del Aquaculture Stewardship Council (ASC). Esta norma está ampliamente reconocida como la medida más rigurosa de producción responsable. Hace diez años, no había ninguna piscifactoría de salmón certificada por el ASC, pero hoy en día, aproximadamente el 60% de la producción de los miembros de la GSI está certificada por el ASC.
- Reducción del uso de antibióticos en una media del 67% durante la última década gracias a los esfuerzos de nuestro grupo de trabajo para mejorar la salud y el bienestar de los peces.
- Disminución del uso de aceite y harina de pescado en los piensos gracias a la mejora de la eficiencia alimentaria, el fomento de la innovación y una mejor gestión de los subproductos de la industria.
Escenario local
En Chile se han visto en el último tiempo diversos problemas ambientales vinculados a la industria salmonera, ¿Cuál es la posición de la GSI frente a este escenario en el país?
Reconocemos que existen retos en el sector, razón por la que se creó la GSI. Nuestra misión es mejorar los resultados medioambientales de la cría del salmón en todo el mundo y reducir su impacto climático. Para ello, ponemos en común los conocimientos y la experiencia de toda nuestra red y buscamos de forma proactiva maneras de aplicar cambios sostenibles a escala mundial con rapidez y a gran escala.
Trabajamos en estrecha colaboración con las empresas miembros para mejorar continuamente las mejores prácticas, abordar los problemas y aprender de cada situación que se plantea.
Garantizar que la cría del salmón siga siendo una parte sostenible y responsable de los sistemas alimentarios mundiales requiere una evolución continua. Esto significa que debemos permitir una innovación persistente en nuestras prácticas y apoyarnos en las últimas evidencias científicas y en una gobernanza eficaz. Pero para llevar esto a cabo con éxito, la colaboración es crucial, tanto dentro del sector como fuera de él.
Décimo aniversario de GSI
¿Cuáles son los principales avances que han tenido durante este tiempo dentro de la industria mundial de producción del salmón?
La celebración del 10º aniversario de la GSI supone un logro importante. Ser miembro de la GSI exige una determinación inquebrantable, y el hecho de que nuestros miembros no sólo hayan mantenido sino que hayan ampliado constantemente su participación en los esfuerzos de la GSI demuestra su dedicación al progreso.
A través de nuestro modelo de cambio, hemos fomentado un entorno que facilita el intercambio de conocimientos técnicos y una evaluación colaborativa de las innovaciones destinadas a reforzar y acelerar el progreso medioambiental.
Lo que distingue a la GSI, y lo que es verdaderamente excepcional en el compromiso de nuestras empresas miembros, es su voluntad de considerar la sostenibilidad como un objetivo compartido y no competitivo. Esto ha tenido un profundo impacto, permitiendo a las empresas identificar y aplicar mejoras más rápidamente, lo que beneficia a todas las partes implicadas: las granjas, el salmón, las personas y el planeta.
Retos para el futuro
Teniendo en cuenta que la coalición GSI reúne a las mayores productoras del mundo, ¿cuáles son los retos de sustentabilidad?
El mundo está cambiando a un ritmo drástico, desde los efectos del cambio climático hasta la creciente presión sobre los sistemas alimentarios y los problemas de la cadena de suministro mundial. Debemos producir alimentos más nutritivos y reducir al mismo tiempo nuestra huella medioambiental, todo ello adaptándonos a un clima cambiante. Nuestro trabajo consiste en abordar estos riesgos a la velocidad y a la escala que la sociedad necesita.
Sabiendo esto, estamos estableciendo objetivos ambiciosos pero alcanzables, y mejorando continuamente la sostenibilidad de nuestras operaciones para garantizar que nuestro salmón se cría para ser mejor para el océano, el clima y las comunidades.