El programa liderado por Mercado Libre, en asociación con Pachama, tendrá un presupuesto total este año de US$ 23,7 millones, los cuales estarán enfocados en contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la financiación de proyectos que protejan la biodiversidad y capturen dióxido de carbono.
Desde su lanzamiento en 2021, “Regenera América” ha implementado nueve proyectos en América Latina, centrándose principalmente en Brasil y México. En 2023, el programa se expandirá con la inclusión de tres nuevos proyectos: “Curuá” en Brasil, “Novas Florestas” en la Mata Atlántica brasileña, y “Corredor Campeche” en México, específicamente en la Selva Maya.
Además de estos proyectos, el programa ampliará tres iniciativas previamente apoyadas: “Aguas do Río”, “Corredor Pau Brasil” y “Café Apuí”. Estas expansiones permitirán la restauración y conservación de más de 15,000 hectáreas de bosque nativo, equivalente a la protección de más de 14 millones de árboles y la captura estimada de más de 1,1 millones de toneladas de CO2e en 30 años, así como la prevención de la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2e en el mismo período.
Uno de los proyectos destacados es “Curuá”, ubicado en el estado de Pará, al norte de Brasil, una región con una gran cobertura boscosa en la Amazonia. Este proyecto de conservación abarca 8,200 hectáreas de bosque amazónico, evitando la emisión potencial de más de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 30 años.
En “Novas Florestas”, se enfocarán en la reforestación de 155 hectáreas con la plantación de casi 300,000 árboles nativos en la Mata Atlántica, cerca de São Paulo, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al suministro de agua potable para millones de personas.
En México, “Regenera América” apoyará el proyecto “Corredor Campeche” en colaboración con Toroto, una empresa líder en soluciones basadas en la naturaleza para abordar la crisis climática. Este proyecto tiene como objetivo la restauración de más de 720 hectáreas de la Selva Maya, considerada el bosque tropical más extenso de Centroamérica.
Todos estos proyectos son impulsados por Mercado Libre en asociación con Pachama, una empresa tecnológica que utiliza imágenes satelitales, sensores remotos y machine learning para medir y monitorear el carbono almacenado en los bosques con una precisión sin precedentes.