El presidente y CEO del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), Peter Bakker, visitó el país esta semana para reforzar la importancia de la sostenibilidad y la colaboración entre empresas para abordar los desafíos ambientales globales.
Durante su estadía, Bakker se reunió con ejecutivos de CMPC, mantuvo un interesante encuentro con líderes empresariales locales en Icare y participó del seminario “El poder de las empresas para abordar la desigualdad”, organizado por Acción Empresas y KPMG.
Con especial enfoque en la sostenibilidad de las compañías, la inequidad que existe actualmente en el mundo y el aporte que ellas pueden hacer para combatir esta problemática, Peter Bakker, CEO y presidente del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), agrupación global de más de 200 empresas que busca promover la transición hacia políticas sostenibles, visitó nuestro país. Invitado por CMPC, durante su estadía Bakker mantuvo conversaciones con representantes de compañías y gremios nacionales sobre la importancia de la sostenibilidad y de los cambios que se esperan de las grandes empresas para potenciar ese ámbito. Además, abordó la relevancia de las nuevas energías, temas de regulación y la próxima COP28, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes.
Bakker es un reconocido empresario que, antes de ser presidente y CEO del WBCSD, ocupó por diez años el cargo de CFO y, posteriormente CEO, de TNT NV, compañía internacional de transporte y logística. Durante su carrera, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo y liderazgo en la promoción de prácticas sostenibles en el mundo privado. Entre ellos están el Clinton Global Citizen Award, en 2009; y el Sustainability Leadership Award, en 2010; además de la orden real de Oficial de la Orden de Orange-Nassau el año 2018, orden honorífica, civil y militar de los Países Bajos.
Uno de los principales encuentros que sostuvo Bakker fue con ejecutivos de CMPC y otros invitados de la compañía. En la instancia, más de 100 personas se congregaron en el Club de Golf Los Leones para escuchar una presentación del holandés y un posterior panel al que se sumaron el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz- Tagle; y el vicepresidente de Sostenibilidad de la compañía, Nicolás Gordon. En él, se respondieron preguntas de los ejecutivos de CMPC respecto a los desafíos en la región.
Otra actividad que el CEO del WBCSD realizó en nuestro país fue un encuentro con empresarios realizado en Icare y al que fueron invitados más de 20 representantes de empresas y gremios -y que también contó con la presencia de John Revess, Vice President of Business Engagement; y Laurette Siemonek, Chief of Staff; ambos de WBCSD. La presentación de Bakker giró en torno al modelo de desarrollo de las compañías y su impacto en el mundo. En la misma línea, durante su ponencia titulada “Building blocks of transformation”, planteó que las transformaciones deben ser en ámbitos energéticos, de transporte, conectividad, alimentación, acceso al agua potable, productos y servicios financieros, entre otros. De esta manera, afirmó que uno de los propósitos empresariales para el futuro debe ser la búsqueda de soluciones beneficiosas a los problemas de las personas y el planeta.
Finalmente, el presidente del WBCSD elogió a Chile por sus avances en la implementación de las energías renovables destacando su posición en el continente en esta materia.
Francisco Ruiz- Tagle, quien además es el único miembro chileno del comité ejecutivo del WBCSD, afirmó que “la visita de Peter Bakker fue, sin duda, un gran aporte al rubro empresarial de Chile gracias a su visión actual, y también de futuro, sobre los lineamientos que las compañías deben seguir en materia de sostenibilidad. Su visión es enriquecedora y un aporte en tiempos de cambio. Cumplir metas en esa materia genera beneficios para todas las partes, el medioambiente, las comunidades y las propias empresas; y es una tarea que cada compañía debe asumir con sentido de urgencia y responsabilidad. Es bueno que alguien con su trayectoria nos lo recuerde”, aseguró.
La visita de Peter Bakker a Chile subraya la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial y el papel crucial que desempeñan las empresas en la construcción de un futuro más sostenible. En esa línea, la presencia del empresario representó un paso más en la dirección de un desarrollo económico sostenible y la mitigación de los impactos negativos en el medio ambiente que un importante número de compañías nacionales está desarrollando actualmente.
Otra de las actividades que realizó durante su visita fue su participación como expositor principal en el seminario “El poder de las empresas para abordar la desigualdad” de KPMG y Acción Empresas. En este evento, el CEO del WBCSD afirmó que “debemos pensar en la desigualdad como un riesgo sistémico, que deriva en un riesgo de negocio”. En el encuentro también se presentó el informe “Combatir la desigualdad: una agenda para la acción empresarial” de The Business Commission to Tackle Inequality -BCTI-, agrupación de compañías globales cuya misión es movilizar al sector privado para generar políticas que combatan la desigualdad.