Conversamos con Rodrigo Vidal, secretario técnico de PEFC Chile sobre la importancia del sello internacional en la conservación de recursos naturales en procesos de manufacturación forestal. Descubre en esta entrevista con Diario Sustentable cómo esta certificación promueve la gestión sostenible de bosques, protegiendo flora, fauna y más.
¿Qué es la certificación PEFC?
Es una verificación internacional que certifica la sostenibilidad de productos forestales. Su principal misión es velar por la gestión sostenible de los bosques, asegurando que se proteja la flora, la fauna, los cursos de agua y otros altos valores de conservación.
“Este sello se aplica mediante un riguroso sistema de trazabilidad que garantiza que los productos forestales cumplan con los estándares sustentables de PEFC. Rodrigo Vidal mencionó que “todos los árboles utilizados en la elaboración de productos con el sello PEFC son reforestados, asegurando así una gestión responsable de los recursos naturales”.
El proceso de certificación para las empresas consta de tres pasos:
- Preparación para cumplir con los requisitos y capacitación.
- Proceso de auditoría externa.
- Entrega de certificación y licencia.
“La licencia PEFC es un indicador clave para los consumidores y compradores, ya que permite saber si un proveedor está certificado bajo estándares. Para verificar estas certificaciones, se puede visitar el sitio web oficial de PEFC Chile y comprobar el estado de la certificación: si está vigente, cancelada o suspendida”, agregó Rodrigo Vidal.
Tipo de productos que tienen el sello PEFC
“Abarca una amplia gama de productos derivados del bosque, no limitándose únicamente a los tradicionales. Incluso productos como la miel y los hongos pueden contar con esta certificación. Las marcas que optan por relacionarse con el sello aumentan su responsabilidad social, contribuyendo a la preservación los recursos naturales, mencionó Rodrigo Vidal.
“La certificación garantiza a los consumidores que los productos forestales que adquieren provienen de una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo así un futuro más verde y sustentable para todos”, finalizó.