“El autocuidado está en tus manos” es el lema de la campaña de este año de ambas instituciones para destacar la importancia que tiene el autoexamen y la realización periódica de la mamografía. El comercial es protagonizado por la deportista Fernanda Gildemeister, especialista en ciclismo urbano y de montaña.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del compromiso que tiene Banco Edwards, de la Corporación Banco de Chile, con esta causa, a través del cual ha impulsado y promovido la detección temprana y concientización sobre esta enfermedad.
Según cifras de la American Cancer Society, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama. Un dato alarmante, pero si esta enfermedad se detecta tempranamente, tiene una probabilidad de cura en torno al 90%. Por ello, Banco Edwards —de la Corporación Banco de Chile— renueva sus esfuerzos para visibilizar la urgencia de instalar la detección temprana y el concepto de autocuidado.
En el marco del mes del cáncer de mama, que se conmemora en octubre de cada año, la entidad financiera junto a la Fundación Chilesincáncer estrenaron una campaña multimedial protagonizada por la destacada deportista nacional Fernanda Gildemeister y cuyo lema es “El autocuidado está en tus manos”. En los comerciales, la especialista de ciclismo urbano y de montaña de 24 años conecta con mujeres de todas las edades para concientizar acerca de la importancia del autoexamen y la realización periódica de la mamografía. Fernanda vivió muy de cerca el cáncer de mama con su tía, con quien conoció todo el proceso que significa esta enfermedad.
Junto al lanzamiento de esta campaña, Banco Edwards hará entrega a través de Chilesincáncer de prótesis mamarias a pacientes del Hospital Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto. Alrededor de 40 mujeres serán beneficiadas con esta iniciativa que les permitirá reconstruir su imagen, su amor propio y su autoestima.
“El cáncer de mama es la enfermedad oncológica con mayor mortalidad entre las mujeres de nuestro país, por ello todos los esfuerzos son válidos y necesarios para promover su detección temprana a toda edad. En el mes del cáncer de mama, nuevamente renovamos nuestro compromiso con esta causa, vestimos nuestras sucursales de rosa y recordamos a todas las mujeres, y en especial a nuestras colaboradoras, que su salud es lo más importante”, comentó Francisco Brancoli, gerente de Banca Privada y Red Edwards, de la Corporación Banco de Chile. Añadió que “con mucho orgullo entregamos esta donación de prótesis mamarias que permitirá a un número importante de mujeres comenzar a dar vuelta una página compleja de sus vidas”.
Bruno Nervi, médico oncólogo y presidente de la Fundación Chilesincáncer, aseguró que “agradecemos el compromiso de Banco Edwards con nuestra fundación desde sus inicios en 2015. Chilesincáncer, a través de alianzas público-privadas tiene como misión que los chilenos tengan igualdad de oportunidades frente al tratamiento del cáncer para los adultos atendidos en sistema público de salud. Estamos convencidos de que esta contribución será muy valiosa para nuestras pacientes”.
Las prótesis fueran desarrolladas por Maryela Meza, Kinesióloga Master en Órtesis y Prótesis de CLONA. A diferencia de otras existentes en el mercado tienen un peso menor y son elaboradas a medida, por lo que permite a las pacientes que sufrieron una mastectomía enfrentar de mejor forma su proceso de recuperación y adaptación a su nueva anatomía. Maryela Meza fue una de las 40 ganadoras del premio Mujeres que Inspiran 2023, iniciativa que impulsa Banco de Chile para reconocer a microempresarias y líderes de organizaciones sociales que están dejando huella en la comunidad.
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Matriz de Banco de Chile y contó con la presencia del doctor Bruno Nervi, médico oncólogo y presidente de la Fundación Chilesincáncer; la deportista Fernanda Gildemeister, protagonista de la campaña; Maryela Meza, fundadora de CLONA; Francisco Brancoli, gerente de Banca Privada y Red Edwards; Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de la misma entidad financiera, entre otras autoridades e invitados.
Durante esta actividad se inauguró de manera simbólica una sala de kinesiología oncológica que donó Banco Edwards al Hospital Sótero del Río el año 2019. Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, esta unidad ha permitido la realización de cerca de 2 mil sesiones de esta especialidad. Además, la cirujana oncológica, Catalina Vargas y la kinesióloga Scarleth Muñoz impartieron una charla a trabajadoras de la entidad financiera sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y los nuevos tratamientos existentes.
A nivel interno, la Corporación Banco de Chile apoya a sus colaboradoras reembolsándoles el 100% de los gastos de los exámenes de la mujer que no son cubiertos por su isapre, Fonasa o seguro de salud. Este beneficio está vigente todo el año y permite la libre elección del centro de salud donde se realizarán las muestras.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del compromiso que tiene Banco Edwards, de la Corporación Banco de Chile, con las mujeres, a través del cual ha impulsado y promovido la detección temprana y concientización sobre la principal causa de muerte oncológica de las mujeres en el país, en un nuevo mes de la prevención del cáncer de mama, cuya conmemoración se realiza a nivel global durante octubre bajo el tradicional y mundialmente reconocido símbolo de un lazo rosa.