La colaboración busca entregar información que permita prevenir el suicidio a través del fortalecimiento del programa “Quédate”. Esta alianza, que se da en el marco del mes internacional de la prevención del suicidio, implica una serie de acciones dirigidas a los usuarios del transporte subterráneo sobre los canales de ayuda y las señales de alerta en las distintas plataformas de Metro.
El trabajo conjunto entre Metro y el programa de prevención del suicidio del Gobierno de Santiago, que es ejecutado por 6 fundaciones, pone de manifiesto la necesidad de trabajar en forma colectiva en la prevención de este fenómeno que afecta cada vez a más personas y se ha transformado en la primera causa de muerte no natural en Chile.
“Metro de Santiago es un excelente aliado para la difusión de “Quédate”, porque también ha sido testigo de intentos de suicidio o de suicidios consumados. Necesitamos llegar a todos y todas en la Región Metropolitana, para que cuando alguien sienta que la vida le duele demasiado y crea que no hay salida, sepa que existen redes de apoyo, que existe ayuda y que no está sola ni solo, qué Quédate es una alternativa segura que no los va a soltar”, explicó Claudio Orrego, Gobernador de Santiago.
La campaña de difusión consta de la exhibición de un vídeo de 30 segundos en las cerca de 700 pantallas con que cuenta la red. Esta acción será complementada por una serie de charlas y talleres para los usuarios y una capacitación para los funcionarios de la empresa de transporte. De esta manera se busca estar a disposición de todos los habitantes de la región.
“A través de este programa estamos marcando pauta, ya que es primera vez que el suicidio se aborda desde la prevención. Si con “Quédate” salvamos una vida, estamos felices porque quiere decir que estamos en el camino correcto”, enfatizó Emanuel Pacheco, de Fundación Katy Sumer.
Por otro lado, respecto a la preparación para enfrentar estos casos, Paulina del Campo, Gerente Corporativo de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, señala que “los equipos pasan por capacitaciones y cuentan con una serie de protocolos que les dan herramientas para enfrentar una gran variedad de situaciones que pueden presentarse en nuestras estaciones. Entre estas, existen protocolos que les permite gestionar situaciones donde se presenten algún tipo de alteración emocional o conducta de riesgo con estrategias de contención y acompañamiento”.
Según datos recogidos por el centro centinela del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, en 2022 hubo un incremento del 55% de los casos notificados en relación al año 2021. Resulta necesario seguir promoviendo la prevención del suicidio, pero también el bienestar y la salud mental.
Programa “Quédate” en cifras
- 7 mil beneficiaros.
- 14 comunas de la Región Metropolitana ya intervenidas.
- 650 instituciones educativas han participado de capacitaciones y talleres.
- 2500 personas capacitadas en prevención del suicidio.
- 50 talleres y charlas en prevención del suicidio.
- 1 millón de personas alcanzadas en redes sociales.
- 800 personas atendidas en servicios de urgencia.
- 2 nuevos centro centinela funcionando.
- 3 mil contactos en el chat “Quédate”.