A las botellas PET recicladas se les dará una nueva vida y se reutilizarán, impulsando la Economía Circular y aportando con altos estándares de sostenibilidad en uno de los eventos deportivos más importantes de la región.
Una gran responsabilidad asumirá CCU como auspiciador oficial en los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento más grande del continente, que comenzará en Santiago el próximo 20 de octubre. La compañía tendrá la misión de hidratar a los más de 8.000 atletas, de los 41 países participantes, con su marca Gatorade y Cachantún y, al mismo tiempo, desarrollará un extenso plan de reciclaje de botellas PET, para lo cual se dispondrá de 600 puntos limpios en todas las sedes del país.
Las botellas plásticas generadas a lo largo de los Juegos, independientemente de su marca y formato, serán recopiladas y trasladadas a la futura planta de rPet, CirCCUlar, donde serán procesadas y transformadas en resina reciclada, material que reemplazará al plástico virgen y que servirá de base para producir nuevas botellas. En total se espera dar una nueva vida a 9,5 millones de botellas PET, equivalentes a 200 toneladas de plástico, aportando a los altos estándares de sostenibilidad que exige este evento deportivo.
En la ceremonia, que se desarrolló en la Villa de los Panamericanos y Parapanamericanos, las autoridades presentes firmaron un compromiso para incentivar a deportistas, trabajadores, asistentes y público general a depositar sus botellas PET en los puntos limpios dispuestos en todas las sedes del país y en la misma Villa Olímpica.
“Este es el evento deportivo más importante de las últimas décadas que realiza el país y para nosotros es un enorme orgullo participar y acompañar a los deportistas. Estaremos presentes con dos iniciativas que están en el ADN de CCU: Refrescar e hidratar a los miles de atletas y amantes del deporte que estarán visitando los distintos centros deportivos; y continuar protegiendo el medio ambiente, impulsando la Economía Circular, al hacernos cargo de las botellas PET, dándoles una nueva vida”, destacó Eduardo Ffrench Davis, gerente general de Embotelladora CCU.
En tanto, Jaime Pizarro, ministro de Deporte comentó que “la sostenibilidad es uno de los legados más importantes que nos dejará Santiago 2023. El respeto y cuidado con el medioambiente es fundamental por lo que hemos avanzado en carbono neutralidad, que esperamos pueda seguir siendo una prioridad en los próximos eventos deportivos internacionales. En nuestros Juegos habrá recintos con especial manejo del agua para hacer un uso eficiente de este recurso. Algunos de ellos fueron construidos con materiales especiales y en todos los casos ha habido un trabajo focalizado en el tratamiento de los residuos. Valoramos especialmente este auspicio que se nos ha sumado y que realizará el tratamiento de los envases PET, ayudándonos en esta importantísima tarea de hacer compatible la realización de una gran fiesta deportiva, con el cuidado de nuestro país”.
“Como Ministerio estamos comprometidos con impulsar mega eventos deportivos que sean amigables con el medioambiente. Por eso valoramos acciones que promueven la economía circular como es este compromiso de reciclaje de botellas plásticas. Esto coincidirá con la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para los envases y embalajes, por lo que Santiago 2023 puede ser también una instancia de educación sobre el reciclaje. La valorización que se hará en la villa Panamericana y Parapanamericana y todas las sedes también podrá ser replicado en nuestros hogares”, agregó Maximiliano Proaño, Ministro (s) de Medio Ambiente.