La iniciativa es parte del programa “Refresca tu Barrio” que busca entregar una nueva área verde y punto de encuentro para comunidades de todo el país.
“Plaza Boris Acuña”, un nuevo espacio verde con bancas y juegos para disfrutar al aire libre inauguraron los vecinos de la Villa Centenario II de Colina junto a Cachantun.
La iniciativa forma parte del programa “Refresca tu Barrio”, que realiza desde 2019 Cachantun con Fundación Mi Parque. A la fecha han construido 12 plazas desde Arica a Puerto Montt con más de 11.467 m2 y beneficiando a más de 120.000 personas. Asimismo, es un proyecto colaborativo,en el que se involucran a las comunidades del sector activamente en todo el proceso, desde la elección del terreno a intervenir hasta la ejecución.
Verónica del Real, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque, dijo que “nosotros hacemos un proceso de diagnóstico y diseño participativo con la comunidad, en el que levantamos las problemáticas del espacio, las oportunidades que tiene y, sobre todo, las necesidades y sueños que tienen los vecinos para juntarse, reunirse y, cómo quieren usar su espacio público”.
“Lo que está pasando aquí es algo hermoso. Es un proyecto que ganamos a nivel nacional y con el que estamos hermoseando nuestra plaza, plaza Boris Acuña. Estoy emocionada porque todo lo que hemos planteado para que sea una villa distinta lo estamos logrando. Este lugar beneficia a los niños, a los adultos mayores y a los vecinos en general, esta plaza es para ellos”, comentó Jessica Touzery, presidente de la Junta de Vecinos.
En tanto, Christine Lesser, subgerente de Cachantun, expresó que “estamos contentos de estar inaugurando la plaza Boris Acuña, nuestra plaza número 12 junto a los vecinos de la Villa Centenario II de Colina. La recuperación de los espacios públicos verdes es fundamental en el mejoramiento de los barrios y genera mayor bienestar, seguridad y confort en los vecinos”.
Asimismo, estas plazas tienen el valor de ser sustentables, ya que les da una nueva vida a las botellas de plástico PET, que luego de ser recicladas son transformadas en ecomaderas, dando forma a bancas y sombreaderos.
Las plazas Los Murales de Talca, Los Sueños de Puerto Montt, Gabriela Mistral de Chañaral, Justo Estay en Los Andes, Santa Mónica en Recoleta, Santa Elvira en Cerro Navia, Pargua en Renca, Para el Encuentro en San Bernardo, Villa Los Eucaliptus en La Pintana, Villa Esperanza en Maipú y Llosyas en Arica ya fueron construidas gracias a este programa. Ya se sumó la plaza Boris Acuña en Colina y en unas semanas más se inaugurará una en la población El Jardín en La Serena.
En los próximos meses, Cachantun hará un nuevo llamado a concurso para construir nuevas plazas en 2024. Todas las comunidades a lo largo del país pueden postular a través de https://refrescatubarrio.cachantun.cl/