Un grupo de estudiantes de distintas casas de estudio se adjudicó el primer lugar en el desafío “Tech4Good” impulsado por la empresa tecnológica china, dentro del programa de Capacitación TIC Seeds for the Future.
Un par de guantes con sensores y sistema Bluetooth, que se conecten a una aplicación y permitan traducir la lengua de señas a lenguaje oral, para la inclusión de la comunidad sorda en la sociedad, es la idea promovida por los seis estudiantes universitarios ganadores de la dinámica grupal Tech4Good, parte del programa de capacitación Seeds for the Future realizado por Huawei Chile.
El innovador y visionario proyecto fue bautizado como “Handy: dándole una mano al mundo”, y quienes participaron en su creación fueron los alumnos Francisco Zúñiga, de la Universidad Federico Santa María; Javiera O´Ryan, de la Universidad de los Andes; Krishna Amigo, de la Universidad de Santiago; María Fernanda Araya, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodolfo Fuentes, de Inacap Apoquindo, y Camilo Araya, de la Universidad de Chile.
Los jóvenes debieron presentar una propuesta detallada de “Handy” al jurado de la competencia Tech4Good, donde expusieron su idea, los argumentos que justifican el proyecto, los componentes de la solución propuesta y de la aplicación para dispositivos inteligentes que haría la “traducción”, más un hipotético plan de trabajo para concretar la iniciativa.
Una de las alumnas del equipo ganador, Javiera O´Ryan, indicó que “la verdad no fue tan fácil llegar a una idea, nos demoramos un par de días haciendo varios brainstorming, pero intentamos enfocarnos en problemas que realmente marquen a las personas y así fue como dimos con Handy”.
A su vez, Francisco Zúñiga mencionó que “estamos con muchas ganas de llevar adelante nuestro proyecto y con ello ayudar a todas las personas sordas con quienes convivimos día a día”.
Tech4Good es una de las actividades emblemáticas del programa de capacitaciones intensivas y gratuitas en TIC, para estudiantes de educación superior que imparte Huawei en numerosos países -incluyendo Chile- denominado Seeds for the Future o Semillas para el Futuro.
El objetivo de la competencia Tech4Good es impulsar a los alumnos a que trabajen en grupo y propongan una solución tecnológica realizable y escalable, para enfrentar problemáticas sociales o ambientales. En este caso, los estudiantes tomaron en consideración un dato entregado por la Organización Mundial de la Salud, que advierte que para el 2050 una de cada 10 personas tendrá problemas de audición.
“Estamos muy contentos de que los alumnos hayan propuesto ideas con este nivel de impacto, donde hay una relación directa entre el desarrollo de la tecnología y el aporte a una sociedad mejor”, destacó la líder de RSE de Huawei, Gabriella Franzani.
El grupo de estudiantes tras “Handy” recibirá una serie de mentorías destinadas a afinar y complementar su propuesta. En noviembre próximo los jóvenes chilenos podrán inscribirse para competir en la fase global de Tech4Good, donde se elijen 10 finalistas. Todos ellos recibirán tutorías online sobre innovación tecnológica, emprendimiento social, habilidades de presentación y más, impartidas por expertos de nivel internacional.
El proyecto ganador a nivel mundial se conocerá en enero 2024. Sus creadores serán invitados a China a la sede de Huawei, a fin de que hagan realidad su proyecto, se reúnan con potenciales inversionistas que respalden su solución y recibirán mentorías Huawei valoradas en 10 mil dólares.