INACAP y el World Energy Council WEC Chile firmaron un convenio marco de colaboración, cuyo objetivo es potenciar la formación de los estudiantes de las carreras relacionadas con el sector energía y realizar acciones conjuntas de extensión con la comunidad. El fin último es reforzar el compromiso del país para ser carbono neutral al 2050.
La firma de este compromiso también marcó la incorporación de INACAP como socio de WEC Chile, y primer instituto profesional, en sumarse a esta plataforma de diálogo neutra para la industria energética y que reúne a destacadas empresas, organizaciones públicas e instituciones académicas del país.
La ceremonia, que tuvo lugar en el espacio Venturelli de la Sede Renca de la casa de estudios, fue encabezada por el vicerrector de INACAP, Matías Escabini y la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro.
En su mensaje de bienvenida, Escabini explicó que “este convenio es importante para nosotros por tres razones: la primera es para cerrar la brecha entre lo que se aprende en la educación superior y lo que el sector productivo necesita en lo relativo a energía. La segunda es que si no lo hacemos, el sector energético se verá afectado y probablemente sea incapaz de cumplir nuestro compromiso en 2050. Y la tercera, es que somos la primera institución de educación superior técnico profesional que se une a la red de WEC Chile”.
En representación de WEC Chile, su directora ejecutiva, María Trinidad Castro agradeció a INACAP por unirse a esta red y destacó “que es muy difícil pensar en el futuro social sin las herramientas que permitan una transición energética. Es ahí donde requerimos todo el talento y capacidades de las personas que construyan soluciones innovadoras para una mejor vida. Con esta alianza, esperamos llegar a más personas con nuestro propósito compartido de impulsar la alfabetización en temas de energía”.
En la actividad, también participaron por parte de WEC Chile, su presidenta, Karin Niklander; el director, Pablo Vásquez, y la directora de proyectos, Soledad Herrero. En representación de INACAP estuvierom el vicerrector de la Sede Renca, Román Vera; la directora sectorial Energía y Sustentabilidad, Viviana Ávalos, y la directora Área Energías Renovables y Eficiencia Energética, Andrea Sepúlveda.
El World Energy Council es un foro internacional con presencia en 80 países, que promueve un sistema energético más sustentable y centrado en el bienestar de las personas. En Chile, WEC se ha convertido en una plataforma de diálogo libre entre líderes de alto nivel del ámbito público, privado y la academia, donde se relevan los temas más importantes del rubro de la energía del país.