BeeTechnology, SAG aprueba su aditivo que elimina bacterias letales en alimentos de animales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENELspot_img
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras la pandemia, durante la que numerosos perros y gatos murieron al contraer salmonela por consumir alimentos contaminados, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se vio obligado a elevar sus estándares. Actualmente, como parte de sus directrices, ha otorgado su aprobación para la comercialización del aditivo creado por BeeTechnology, startup dedicada al desarrollo de productos biológicos que preservan la integridad de la cadena alimentaria y garantizan la seguridad tanto de consumidores como de animales de granja y compañía.

BeeTechnology, startup enfocada en desarrollar tecnología de biosanitizantes orgánicos, dio un nuevo paso hacia la comercialización de su producto. En julio pasado, la compañía del portafolio de The Ganesha Lab, recibió la aprobación del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), para incorporarse al listado de aditivos aprobados para la alimentación tanto de animales de granja como domésticos.

El procedimiento, que inició en octubre de 2022 con una exhaustiva recopilación de información y una consulta abierta al público, se originó en la época de la pandemia, cuando una considerable cantidad de perros y gatos fallecieron al ingerir alimentos contaminados. Este suceso motivó al SAG a elevar sus criterios de calidad con el objetivo de prevenir que se repitiera la misma situación. Como resultado adicional, las industrias se vieron obligadas a retornar más de 80 mil toneladas de granos mensualmente debido a la detección de salmonela en sus productos alimenticios.

¿En qué consiste el aditivo?

BeeTechnology ha creado una tecnología basada en métodos moleculares con el propósito de erradicar bacterias, utilizando péptidos antimicrobianos, que son moléculas con base proteica diseñadas para destruir exclusivamente bacterias.

Camilo Bravo, CEO de la startup, comenta que “hemos llevado a cabo una serie de pruebas que abarcan distintos aspectos: nuestra tecnología no sólo contribuye a prolongar la vida útil de los alimentos destinados al consumo humano, sino que también demuestra la misma eficacia en la lucha contra las bacterias en la alimentación animal. Si el alimento está contaminado, el animal se enfermará y si se consumen estos alimentos tú también te enfermarás”.

Stephanie Slebos, CTO de Bee Technology, tuvo a su cargo la gestión del proceso con el SAG. Ella afirma que el propósito de la startup “es aumentar la durabilidad de los alimentos y mejorar su calidad para los animales, para evitar repetir lo que pasó en la pandemia, cuando los animales de granja y mascotas presentaban niveles de bacterias muy por encima de los límites establecidos por el SAG”.

Los próximos pasos para la startup con el SAG

Slebos menciona que “tras obtener la aprobación del SAG, nuestra siguiente tarea es solicitar el Certificado de Libre Venta y aumentar nuestra capacidad de producción para la comercialización. Esto es posible porque ya hemos cumplido con todas las regulaciones necesarias”.

Sobre este hito, Camilo Bravo manifestó que “esta autorización impulsará el interés de los inversionistas, ya que reduce el riesgo de inversión al demostrar la seguridad de uso y el potencial de aplicación en el mercado”.

Además, añadió que “con la actual ronda de financiamiento, estamos buscando obtener los recursos necesarios para iniciar el proceso de aprobación por parte de la FDA y así obtener el certificado internacional. Con este logro en mano, nuestro objetivo es entrar en el mercado estadounidense, aprovechando nuestras conexiones con la Universidad de California en Davis. Luego, planeamos continuar nuestro crecimiento en el mercado brasileño, que se rige por los estándares europeos. Al abordar estos dos nuevos países, estaremos incursionando en dos de los mercados más grandes del mundo en la industria alimentaria”, concluyó Bravo.

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×