En momentos en que la sustentabilidad se ha convertido en una urgencia para el sector privado y público, es fundamental encontrar herramientas y soluciones para impulsar un mundo más amigable con el medioambiente. En este contexto, el cobre representa una gran oportunidad, ya que tiene un alto potencial para fomentar diversas áreas de desarrollo sustentable. Así lo sostiene, Alonso Fernández, de Madeco by Nexans, en esta entrevista exclusiva con Diario Sustentable.
¿Por qué el cobre representa una gran oportunidad para Chile en términos de sustentabilidad?
En primer lugar, porque tiene un altísimo potencial de reciclabilidad. Cada año, cerca de un tercio de la demanda del cobre se cubre gracias al reciclado. De hecho, de acuerdo con Copper Alliance, de los 550 millones de toneladas producidas desde 1900, se estima que dos tercios se mantienen en uso productivo hoy en día.
En segundo lugar, el cobre es un material muy eficiente desde el punto de vista energético, ya que, además de ser un excelente conductor, permite impactar al ser energía limpia, incluyendo tres pilares fundamentales: energía renovable, electromovilidad y eficiencia energética. Y en todos ellos el cobre es clave.
¿Cuál es el papel del cobre en esos tres pilares?
El cobre tiene un importante rol en la reducción de emisiones CO2, ya que su uso en motores, cables y transformadores se traduce en ahorro energético. De hecho, todas las energías más limpias y los artículos que tienen mayor eficiencia energética lo utilizan. Esto se debe a la capacidad superior de conductividad que tiene el cobre, lo que permite que los productos finales que lo contienen operen más eficientemente. A lo largo del ciclo de vida de estos productos, se consumirá menos energía y habrá menos emisiones de efecto invernadero.
¿Cuál es su potencial, específicamente en la electromovilidad?
Diferentes estudios han concluido que la demanda de cobre crecerá de forma importante hacia el año 2040, principalmente por la transición energética y la electromovilidad. Ante esto, Chile tiene una oportunidad única no solo de aumentar sus ingresos, sino que también de ayudar a impulsar una economía más sustentable.
El caso de la electromovilidad es particularmente valioso. Los vehículos eléctricos no paran su avance de crecimiento. De acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), al año 2030 habría 140 millones de vehículos livianos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo y el cobre es uno de los principales componentes de los vehículos eléctricos por ser el metal que mejor transmite la electricidad. De esa forma, mientras en el año 2020, la demanda de cobre para este sector fue menor a 500,000 toneladas, según la consultora internacional CRU, se espera que alcance 1.5 millones de toneladas en el 2025 y 3.3 millones de toneladas en el 2030.
¿Y cuál es el rol que cumple en los sistemas de recarga de estos vehículos?
Ante el crecimiento de la electromovilidad, también es importante regular todo el ciclo de vida de las baterías recargables industriales y de vehículos eléctricos (VE), garantizando que todas las baterías se produzcan de forma sostenible. Y aquí el cobre cumple un rol fundamental. Los nuevos vehículos eléctricos necesitarán entre dos y tres veces más cobre que los vehículos con motor de combustión interna. También se necesitará cobre adicional para la infraestructura de recarga y la generación de energía renovable.
Como material seguro, reciclable y resistente con una excepcional conductividad eléctrica y térmica, las aplicaciones del cobre en la transición energética son amplias. Es por eso que como país tenemos una gran oportunidad. Debemos avanzar ahora en la economía circular a través del cobre.
¿Qué rol está cumpliendo Madeco by Nexans en este sentido?
En Madeco by Nexans nos hemos propuesto el objetivo de recuperar 120 toneladas de cobre al año a través del reciclaje. Para darnos una idea, eso equivale a electrificar, aproximadamente, 5 mil viviendas en Chile al año y utilizar parte de ese cobre reciclado en más de 3.000 kilómetros de cable para para parques eólicos y fotovoltaicos que se construirán en el país.
A través del reciclaje de cobre, además, Madeco by Nexans ha logrado reducir en un 90% el uso de agua y usar un quinto de energía, en comparación con un método tradicional.