Grupo Komatsu Cummins designó a Veronika Holtz como vicepresidenta y chief finance officer (CFO, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica, posicionando a la ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile como la primera mujer en asumir dicho rol dentro de la organización.
Algunos de sus desafíos se centrarán en potenciar planes estratégicos para la multinacional, tanto en Chile como en el resto de la región, teniendo como principal foco países como Colombia, México, Perú y Panamá, además de la apertura de nuevos mercados. A ello se suma el fortalecimiento de la relación con socios distribuidores de las soluciones de Grupo Komatsu Cummins a lo largo de toda Latinoamérica.
“Mi objetivo es potenciar el crecimiento de la compañía de una manera sustentable, mitigando riesgos. Lo anterior, estructurando planes y también incorporando nuevas tecnologías, trabajando muy de la mano con diversas jefaturas. La clave es pensar fuera de la caja, desde una visión enfocada en los diversos contextos que estamos enfrentando. Esto significa plantearse las preguntas correctas en los momentos apropiados, siendo capaz de comprender la idiosincrasia de diversos países y, sobre todo, detectando nuevas oportunidades comerciales”, destacó la ejecutiva.
La especialista en tesorería y finanzas también tiene una extensa experiencia en las áreas de control de gestión, gestión contable, realización de proyectos en torno a SAP, fusión de empresas, gestión tributaria y en el análisis de riesgo crediticio. Anteriormente, se desempeñó como gerente de finanzas en Unilever.
“Las mujeres cumplimos un rol fundamental en los puestos de alto liderazgo, en particular en áreas vinculadas a finanzas y recursos humanos, entre otras. Aportamos una visión diferente, una manera de enfocar los desafíos que se integra muy bien con nuestros colegas hombres. En la industria minera, ya sea en empresas mineras o en compañías proveedoras de servicios y soluciones para dicho sector, se están produciendo importantes pasos en cuanto a la integración de la perspectiva de género”, valoró la experta.