La compañía sueca logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39% en relación con 2019, rehabilitó más de 80 hectáreas de terreno y lideró la recolección y reciclaje de 1,2 millones de toneladas de envases de cartón.
Estos resultados fueron destacados en su Informe de Sostenibilidad 2022 como parte del compromiso de Tetra Pak con el planeta, las personas y los alimentos.
Durante el año 2022, Tetra Pak logró hitos significativos relacionados al cuidado del medio ambiente. Los desafíos climáticos y sociales que enfrenta el mundo son variados y requieren soluciones interconectadas que permitan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras. Por esta razón, la sostenibilidad siempre ha estado al frente y al centro de las operaciones de la compañía sueca, con una fuerte estrategia en esta materia.
Los resultados de los esfuerzos de Tetra Pak por avanzar en la transformación de la sustentabilidad fueron publicados en su Informe de Sostenibilidad 2022, evidenciando logros significativos como el consumo de un 84% de energía proveniente de fuentes renovables en sus operaciones, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39% respecto al año 2019, y la calificación ‘A’ en cambio climático por parte de CDP, una organización ambiental global sin fines de lucro. De esta forma, Tetra Pak se posiciona en el camino correcto para cumplir su meta de cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, hizo ver que “el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás. Es por eso que hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”.
En línea con estos objetivos, la compañía vendió 8.800 millones de envases y 11.900 millones de tapas a base de polímeros vegetales, lo que se tradujo en 131 kilotoneladas de ahorro de CO2. Además, ya está en etapa de prueba una barrera de fibra para sustituir la capa de aluminio que forma parte de sus envases.
En Chile, Tetra Pak también lidera el impulso a la economía circular. Junto a Refinería Viacava, firmó un inédito acuerdo para la instalación de la primera planta integrada de reciclaje de envases de cartón para bebidas del país, aumentando en más de 17 veces la capacidad actual, pasando de 400 a 7.000 toneladas. Esto significó una inversión de 2 millones de euros, equivalente a más de 1.700 millones de pesos por parte de la compañía sueca.
“En Tetra Pak creemos que las empresas pueden ser catalizadoras para un cambio positivo, por eso resulta clave apoyar las soluciones locales de reciclaje, como las que requerirá Chile a partir de la implementación de políticas como la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que aumentará el volumen de envases de cartón recolectados para la recuperación de materias primas. Además, continuamos innovando para desarrollar soluciones sustentables en toda la cadena de valor en la industria alimentaria, adaptando sus servicios y productos a la realidad y políticas locales en cada región”. Afirmó el nuevo Director General para Tetra Pak Cono Sur, Alejandro Chan.
Por su parte, actualmente las soluciones de envasado aséptico permiten que miles de millones de personas puedan acceder a alimentos seguros en todos los rincones del mundo. A nivel global, Tetra Pak apoya que 66 millones de niños tengan acceso a bebidas nutritivas a través de programas de alimentación escolar, ayudando a mejorar la salud de los menores, aumentar la asistencia escolar y apoyar el desarrollo agrícola.
El último Informe de Sostenibilidad también destaca la inversión de casi 30 millones de euros (más de 26 mil millones de pesos chilenos) para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas en el mundo, mientras continúa el trabajo con incubadoras de tecnología para soluciones alimentarias y nuevas empresas para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.