Luego de Manfred Max-Neef, Muñoz es el segundo chileno en formar parte del Club de Roma.
Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Action Champion de COP 25 (2019-2021), cofundador de TriCiclos, Manuia, Sistema B y Viña Polkura, fue reconocido recientemente como nuevo miembro del Club de Roma, reconocido think tank y laboratorio de ideas que desde 1968 reúne a destacados científicos, economistas y líderes de los cinco continentes que comparten la preocupación por los desafíos globales que vive el planeta. Siendo Muñoz el segundo chileno en integrarse como miembro de este organismo luego del destacado economista Manfred Max-Neef.
El Club de Roma es también un espacio para fomentar la búsqueda de soluciones sostenibles para un futuro mejor, al promover iniciativas de impacto en materia de cambio climático, escasez de recursos, crecimiento de la población, formas de erradicar la pobreza y aumentar la justicia social.
La nominación de Gonzalo Muñoz dentro de este selecto grupo de expertos e influyentes se basó en su trayectoria, experiencia, liderazgo, integridad y dedicación, atributos que para los miembros del Club de Roma forman parte de lo que requiere la nueva generación de líderes que buscan transformar la sociedad con un enfoque sustentable.
“Creemos que las perspectivas y contribuciones únicas de Gonzalo Muñoz en materia climática y ambiental mejorarán enormemente nuestros esfuerzos colectivos para crear un mundo más sostenible y equitativo. Como miembro, Gonzalo formará parte de una vibrante comunidad de líderes del pensamiento, académicos, políticos y profesionales comprometidos con la generación de ideas y estrategias innovadoras”, declaró el Club de Roma.
Por su parte, Gonzalo Muñoz valoró esta oportunidad y lo que significa a futuro, especialmente considerando que del Club de Roma han surgido muchos de los planteamientos que han ayudado a la humanidad a coordinarse y anticipar diversos desafíos sociales, económicos, políticos, ambientales, culturales, etc. “A lo largo de los años, el Club de Roma ha estado a la vanguardia en la promoción de iniciativas que mejoran la vida de las personas y fomentan la cooperación entre diversos actores. Me siento muy contento de recibir esta nominación y colaborar en acciones concretas para enfrentar retos como la crisis climática, donde es fundamental que trabajemos unidos para crear un mayor desarrollo sostenible en todos los ámbitos”, dijo.
La destacada labor del Club de Roma
“La agrupación reúne a un grupo de notables expertos que desde fines de la década los ‘60 y producto de la velocidad y trayectoria que adquirió el desarrollo a nivel global post Segunda Guerra Mundial, comenzaron a analizar activamente los mega desafíos globales, siempre convencidos de que el futuro de la humanidad no está determinado y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades”, comenta Muñoz.
Basándose en un exhaustivo análisis científico, el Club de Roma realiza propuestas holísticas para abordar problemas interconectados a través de investigaciones, propuestas políticas concretas y la convocatoria de reuniones de alto nivel como debates y conferencias, entre otros eventos.
También publica un número limitado de «Informes para el Club de Roma», donde destaca su exitoso informe de 1972 “Los límites del crecimiento”, el cual alertó al mundo sobre las consecuencias de las interacciones entre los sistemas humanos y la salud del planeta. Desde entonces, más de 45 informes han reforzado y ampliado esa base intelectual.
Recientemente, el Club ha priorizado cinco áreas clave de impacto: Emergencia climática-planetaria, Recuperación y Reestructuración de la economía; Repensar las finanzas; Nuevas civilizaciones emergentes y Liderazgo juvenil.