Romina López Díaz, Gerente Corporativo de Sostenibilidad de Ambipar Environment Latam
Hugh Hammond Bennett fue un científico estadounidense que dedicó gran parte de su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en su capacidad productiva. Desde 1963, se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo con el objetivo de continuar con el propósito de Hammond, que es concientizar sobre la importancia de este recurso vital y limitado que es la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.
En un mundo que busca soluciones sostenibles, la economía circular emerge como una solución prometedora para un ambiente sostenible y un futuro saludable. En contraste con el modelo lineal de “usar y desechar”, la economía circular busca cerrar los ciclos de los recursos, reducir la generación de residuos y maximizar su valor.
Según la ONU, la humanidad produce más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y esta cantidad aumentará a un aproximado de 4.000 millones de toneladas para 2050. Lograr el “cero residuos a eliminación” a rellenos sanitarios es clave para conservar suelos sanos y fértiles, fundamentales para la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Además, el reciclaje o valorización de los residuos es una herramienta dentro de la economía circular que implica aprovechar estos materiales y subproductos generados en diferentes procesos para darles un nuevo uso o convertirlos en recursos valiosos en el contexto de la conservación del suelo.
Por ejemplo, el reciclaje de residuos orgánicos, para el cual el Ministerio de Medioambiente anunció un proyecto de ley, apunta a alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuir las emisiones de gas metano y generar fertilizantes naturales, todos objetivos que impactan directamente en el cuidado de los suelos.
Gracias a la Ley Rep, nuestro país tiene una gran oportunidad de avanzar en la valorización de residuos, el cuidado de nuestros suelos y resolver la problemática de rellenos sanitarios que están al límite, especialmente en el sur del nuestro territorio, involucrando el compromiso y la responsabilidad compartida de todos los actores por el bienestar de las generaciones presentes y futuras.