La resina PET reciclada (rPET) es una alternativa sustentable para la producción de botellas plásticas. En el caso de CirCCUlar se estima una capacidad de producción de hasta 20.000 toneladas por año de pellets de rPET, que darán nueva vida a 870 millones de botellas.
“Este es un claro ejemplo del compromiso de CCU con el cuidado del medio ambiente y la Economía Circular. Continuaremos invirtiendo en tecnologías sostenibles y en fomento del reciclaje para construir un mejor vivir para todos”, explica Evelyn Peña, gerente de operaciones planta rPET CCU.
Aunque el plástico es un material de uso cotidiano y hay una creciente conciencia sobre su reutilización, las tasas de reciclaje siguen siendo bajas en Chile. Un estudio de Asipla muestra que en 2020 se reciclaron cerca de 92.000 toneladas de plástico al año, equivalente al 9,6% de lo que se consume en el país (970.000 toneladas).
“Lograr que esa cifra aumente y que el plástico no termine en vertederos ni en los mares es parte de un cambio profundo en nuestra forma de pensar y de actuar. Es algo necesario y urgente en torno al cual tenemos un compromiso concreto: trabajar por la Economía Circular”, afirma Evelyn Peña, gerente de operaciones de CirCCUlar, la planta rPET CCU.
Como parte de esa visión, la compañía anunció la construcción de una planta de producción de Resina Reciclada rPET (polietileno tereftalato reciclado) botella-botella, bajo el nombre “CirCCUlar”, dentro del terreno de la actual Planta Embotelladora CCU Renca, con una inversión aproximada total de USD 35 millones. Su puesta en marcha está prevista para el año 2024.
A partir de botellas recicladas, CirCCUlar fabricará resina reciclada que es una alternativa sustentable para la producción de nuevas botellas permitiendo reemplazar el plástico virgen y así disminuyendo la cantidad total de plástico en el mercado. En el caso de CirCCUlar, se estima una capacidad de producción máxima de 20.000 toneladas por año de pellets de rPET, que darán nueva vida a 870 millones de botellas. De esta forma, la empresa proveerá un producto sustentable, con materia prima reciclada post consumo (botellas de plástico), y reciclado con grado alimenticio (calidad alimentaria).
“Este es un claro ejemplo del compromiso de CCU con el cuidado del medio ambiente y la Economía Circular. Continuaremos invirtiendo en tecnologías sostenibles y en el fomento del reciclaje para construir un mejor vivir para todos. Juntos podemos hacer realidad la Economía Circular del plástico”, explica Evelyn Peña, gerente de operaciones planta rPET CCU.
Entre otras características, CirCCUlar contribuirá a mitigar el cambio climático a través de la disminución de emisiones, evitando la importación de resinas desde lugares lejanos. La resina virgen actualmente llega desde China vía marítima hasta el Puerto de San Antonio y desde allí hasta la Planta de Plásticos, Plasco, en la comuna de Renca, por camión. Con esta nueva planta, será reemplazada por resina reciclada, haciendo los procesos productivos más sustentables y alineados a la Estrategia de Sustentabilidad de CCU.
Además, CirCCUlar contará con tecnología de punta, haciendo más eficiente y sustentable los procesos, incorporando energía renovable certificada a partir del actual contrato de suministro eléctrico con la empresa Colbún y otros elementos que permitirán acreditar una operación carbono neutral.