En la actualidad, ha sido cada vez más común que los trabajadores tomen en cuenta las prácticas de sostenibilidad medioambiental a la hora de decidir si se quedan o aceptan un trabajo en una empresa.
Según una encuesta de Clockwise, los trabajadores de empresas con culturas poco sostenibles tienen más de nueve veces de probabilidades de decir que se ven abandonando la empresa en los próximos 12 meses. Está claro que la sostenibilidad medioambiental importa a los trabajadores, lo que supone una oportunidad de contratación y retención.
“Las prácticas de sostenibilidad medioambiental pueden ser la ventaja que han estado buscando en las empresas”, afirma Amy Freshman, directora sénior de RR.HH. globales de ADP. “No importa en qué punto de su recorrido se encuentra la organización, sus esfuerzos pueden ser una valiosa herramienta de promoción para la contratación y la retención”.
¿Qué es la sostenibilidad medioambiental?
Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), la sostenibilidad medioambiental se basa en un principio: todo lo que necesitamos para la supervivencia y el bienestar depende de nuestro entorno natural. La sostenibilidad medioambiental consiste en crear y mantener las condiciones en las que los seres humanos y la naturaleza puedan coexistir de forma productiva y armoniosa para apoyar a las generaciones presentes y futuras. Este compromiso puede extenderse al lugar de trabajo a través de una acción medioambiental significativa que beneficie la contratación y la retención. Estas medidas tomadas por las empresas, hacen parte de su agenda ejecutiva y reciben comúnmente la sigla ESG (Environmental, Social and Governance por su sigla en Inglés).
En Chile existe la Evaluación de Impacto Ambiental al que deben someterse todos los proyectos de inversión y actividades productivas para determinar los efectos reales que una operación tendrá sobre el medio ambiente. Estableciendo, además, una serie de derechos y obligaciones para los particulares y las empresas, incluido el derecho a un medio ambiente sano y la obligación de prevenir y controlar la contaminación.
Así mismo, nuestro país es parte de convenios internacionales, como el de Basilea que rige el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos; y el Convenio de Estocolmo sobre compuestos orgánicos persistentes el que ha impuesto mayores controles a las actividades industriales, especialmente a la industria química.
El 2022, se inició el proyecto de Ley para evitar el “greenwashing” por parte de las empresas. Este busca crear regulaciones en esta materia, las cuales existen a nivel europeo, y que forman parte también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa establece que las empresas que efectúen publicidad que apunte a la sustentabilidad, deberán entregar información íntegra, verídica, comprobable y entendible.
Para esto ADP ha detectado 5 formas en que la sostenibilidad medioambiental puede ayudarle a atraer y retener el talento:
1. Mejora la reputación de su empresa
Comprometerse con la sostenibilidad demuestra que se preocupa por el medio ambiente, su bienestar, la salud y el bienestar de los empleados actuales y futuros. Si tiene sólidas prácticas de sostenibilidad medioambiental y las promociona bien, es más probable que los trabajadores se queden o acepten un trabajo en su empresa. Es importante considerar los esfuerzos y el cómo proporcionarlos, por ejemplo: incluir estas actividades en ofertas de empleo, redes sociales, ante las preguntas de posibles candidatos, los compromisos que tienen los colaboradores internamente. Es decir, incluirlo en la cultura de la empresa.
2. Fomenta el compromiso de los empleados
El 71% de los trabajadores de lugares que colaboran en empleos sostenibles creen que la cultura de su lugar de trabajo mejora el grado de compromiso con su trabajo. Esto tiene sentido, debido a la importancia que algunos trabajadores conceden al cuidado y la conservación del medio ambiente. Además, para algunos trabajadores, la sostenibilidad va más allá de la conservación del agua y la electricidad, el reciclaje y otras prácticas. Para ellos, la sostenibilidad medioambiental es existencial y equivale a una vida sana y próspera para ellos, sus familias y las generaciones futuras. Equivale a una versión del planeta que mantenga su modo de vida, su salud y su legado.
3. Mejora la satisfacción laboral y la marca de la empresa
Según un informe de la Fundación Nacional de Educación Medioambiental (NEEF), casi el 90% de los empleados que participan en la labor de sostenibilidad de su empresa afirman que mejora su satisfacción laboral y sus sentimientos generales hacia la empresa. Además, la mayoría de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que el trabajo de sostenibilidad medioambiental de su empresa mejora la imagen de esta en la comunidad.
Es importante utilizar las redes sociales y otros canales para amplificar su visión y sus actividades, y averiguar qué métodos y plataformas de búsqueda de empleo prefieren los trabajadores de su sector y centre sus comunicaciones en ellos.
4. Inspira un sentimiento de conexión
Poner en práctica las recomendaciones de sostenibilidad medioambiental de los empleados puede ayudarles a sentirse vistos, escuchados y valorados. Este sentimiento se conoce como “conexión”. Las investigaciones han demostrado que quienes se sienten fuertemente conectados son menos propensos a marcharse.
Al tener en cuenta las sugerencias de los empleados y compartir los resultados, comunica su voluntad de escuchar y actuar. Demuestra que las preocupaciones de sus empleados no son invisibles ni se pasan por alto.
5. Atrae a candidatos y empleados a participar
Sin las ideas colectivas de los trabajadores en general, las empresas no pueden aprovechar todo el potencial de sus esfuerzos de sostenibilidad medioambiental. Del mismo modo, los candidatos y empleados de su sector y mercado de talento podrían querer ayudar a alcanzar el máximo potencial de tus iniciativas ecológicas. Hay que considerar la posibilidad de crear, lo que en ADP es llamado Grupos de Apoyo y Recursos al Negocio (por su sigla en inglés BRG), un grupo de recursos empresariales que impulsen los múltiples objetivos que pueden llegar a tener el negocio, en este caso, sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.
El BRG podría ayudar a su empresa a apoyar imperativos empresariales sostenibles y fomentar prácticas sostenibles organizando actividades en su comunidad, promoviendo la participación de socios comunitarios y otros empleados.
Hay que tener en claro que la sostenibilidad medioambiental es mucho más que promocionarse a sí mismo; es tratar de influir en el medio ambiente. Las empresas no deben comprometerse únicamente porque pueda quedar bien ante candidatos y empleados, sino más bien, deben comprometerse por el bien del planeta, asegurándose de que las iniciativas son auténticas, éticas y que están respaldadas por una acción continua.