Junto con diversas empresas líderes de la industria a nivel global se abordará este desafío acordando metodologías más consistentes y buscando formas más eficientes de reducir las emisiones.
La participación de la empresa en esta mesa de trabajo forma parte de la estrategia del ecosistema Falabella (que agrupa a Tottus, Falabella.com, Sodimac, Mallplaza, Falabella Retail, Banco Falabella y Fpay) para descarbonizar el negocio.
En el marco del Global DIY-Summit en Berlín, Sodimac junto a la asociación de empresas de mejoramiento del hogar a nivel global, EDRA/GHIN, se sumó al compromiso de trabajo colaborativo para ayudar a la industria a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3.
Junto con diversas empresas de la industria, tales como Adeo, Bunnings, Cainz, The Home Depot, Hornbach, Kesko, Kingfisher plc y OBI, la iniciativa busca abordar este desafío acordando metodologías más consistentes sobre la gestión de data para la reducción de emisiones de carbono a lo largo de la cadena de suministro y compartiendo las mejores prácticas para lograrlo.
“En Sodimac estamos conscientes que el desafío y dolor más grande de la industria retail es la reducción del Alcance 3, por lo mismo, la única manera de avanzar es trabajando colaborativamente con nuestros proveedores y con otros líderes globales del sector. Esto se alinea con la estrategia de acción climática anunciada por Falabella para ser Net Zero en Alcances 1 y 2 para 2035, donde el siguiente paso es el diseño de la estrategia general de Alcance 3 para todos los negocios del Ecosistema”, señaló Alejandro Arze, gerente general corporativo de Sodimac.
En el evento, Thierry Garnier, presidente de EDRA /GHIN, señaló que “el cambio climático es una amenaza que ninguno de nosotros puede darse el lujo de ignorar. Para las empresas de mejoramiento del hogar este es un anuncio positivo que ayuda a encontrar formas de trabajo conjunto para abordar uno de los problemas ambientales fundamentales para nuestro planeta, mientras desarrollan de forma sostenible su negocio”.
Según datos de EDRA/GHIN las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 representan más del 90 % de las emisiones totales de la industria de mejoramiento del hogar. El objetivo de esta mesa es abordar desafíos de toda la cadena de suministro y también incluir el trabajo con proveedores para fomentar la innovación y potenciar una economía circular y eficiente.
“Creemos que la clave es colaborar con nuestros proveedores y acompañarlos a fijar sus propias metas de descarbonización. Algunos de los frentes de acción y colaboración que hemos identificado en Falabella, son: cambios en procesos, diseño de productos y la promoción de la acción ambiental, como también el fomento de la electromovilidad en nuestros proveedores transportistas dedicados de última milla”, agregó Arze.