La empresa con oficinas y planta en Chile, ingresó por primera vez a la clasificación de empresas más disruptivas del mundo, ubicándose en el puesto n°25 del ranking Boston Consulting Group que, en esta edición, premió el desarrollo de productos, procesos y negocios con el potencial de generar un impacto sostenible.
En cuanto a sus desafíos a nivel nacional, la compañía busca continuar potenciando soluciones innovadoras que cumplan las metas de resiliencia, seguridad y sostenibilidad, respondiendo siempre con un enfoque eficiente y sostenible, según declaró su Country President en Chile, Mario Velázquez.
Cuando se trata de ventajas competitivas, adaptación al cambio, expansión, sostenibilidad a largo plazo y retención de talentos, la innovación se posiciona como un común denominador que está cobrando cada vez más relevancia para las empresas. Así lo detalló el reporte Most Innovative Companies de Boston Consulting Group (BCG), que aseguró que el 79% de las compañías de todo el mundo ven la innovación como una de las tres principales prioridades para este año, y el 66% planea aumentar su inversión en este activo.
La firma de consultoría destacó 50 compañías en la edición 2023 de su ranking, que incluyó a las empresas más innovadoras el mundo, considerando el desarrollo de productos, procesos y negocios con el potencial de generar un impacto sostenible como el criterio de selección de este año. Atributos que permitieron a Schneider Electric entrar por primera vez a la clasificación, ubicándose en el lugar N°25.
“Particularmente en Chile, tenemos el desafío de continuar potenciando soluciones innovadoras que cumplan las metas de resiliencia, seguridad y sostenibilidad que requieren nuestros clientes, adaptándonos a su ecosistema de necesidades, respondiendo siempre con un enfoque eficiente y sostenible”, mencionó Mario Velázquez, Country President de Schneider Electric en Chile.
Entre los criterios utilizados para evaluar el desempeño y el impacto innovador de las empresas, fueron incluidas la inversión en investigación y desarrollo (I+D), la calidad y el número de patentes presentadas, la colaboración con socios externos, el enfoque en la digitalización, la adopción de tecnologías emergentes, la capacidad de anticiparse a las tendencias del mercado y el lanzamiento de productos y servicios disruptivos.
“La innovación es un valor imprescindible para nosotros. La inversión en I+D que realizamos y nuestra permanente colaboración con startups, universidades, institutos de investigación y otras empresas líderes en tecnología dan fe de aquello. Algo que va muy de la mano con el propósito de digitalización que trasciende a toda nuestra propuesta de valor “Life is On”: desde el análisis de datos, la integración de inteligencia artificial y la conectividad para optimizar el rendimiento, hasta la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas eléctricos y de automatización”, agregó Velázquez.
En cuanto a innovación abierta a nivel interno, Schneider Electric también busca ser una incubadora de innovación a través de programas que estimulan y recompensan la creatividad de sus empleados, alentándonos a proponer soluciones disruptivas y a participar en instancias de mejora continua, competencias y desafíos. Algo que se alinea con el propósito sostenible de la empresa, busca apoyar a sus clientes en la reducción de su huella ambiental y a mejorar sus índices de eficiencia energética, incluyendo el desarrollo de tecnologías renovables, soluciones de gestión de energía eficiente y servicios de consultoría en sostenibilidad.
“La cultura de Schneider Electric está basada en la innovación, nuestro propósito es empoderar a nuestros colaboradores para que aprovechen al máximo los recursos que les brinda la compañía, al tiempo que maximicen su gestión en beneficio de lograr una compañía líder en transformación digital, sostenible y altamente preocupada y enfocada por el bienestar de los colaboradores”, agregó Francisca Arancibia, líder de Recursos Humanos, Adquisición y gestión de talentos en Schneider Electric.
Además de este importante reconocimiento, la compañía ha sido galardonada por múltiples premios Edison, que reconocen los logros en innovación tecnológica y destacan su contribución en áreas como la eficiencia energética, la automatización y la digitalización. Esto sumado a los premios Bloomberg New Energy Finance (BNEF), por sus tecnologías limpias y soluciones innovadoras en el sector energético, S&P Global Platts Global Energy Awards, por su excelencia e innovación en la industria y MIT Technology Review Innovators Under 35, que destaca a jóvenes innovadores liderando avances tecnológicos y soluciones disruptivas en sus respectivos campos.