Durante cinco años el barrio ubicado en la Región de O’Higgins ejecutó diferentes hitos sociales, lo que le permitió obtener personalidad jurídica, arreglar su multicancha y ser un agente de cambio en la comunidad.
Victoriano Hermosilla (11) sabe que es un día importante. Llegó apurado a la cancha de su barrio e inmediatamente saludó a sus compañeros anunciando su arribo para integrarse al equipo, ya en cosas de segundos estaba instalado con un peto deportivo y tomando posición de juego. Víctor, como le dicen sus amigos, integra la categoría Minis y es parte del programa Barrios que ejecutan Fundación Fútbol Más y MILO en Sagrada Familia, y que este 2023 cumple su ciclo de egreso.
Este programa sociodeportivo siempre tuvo como finalidad promover el bienestar de la infancia a través del juego y el deporte. Sin embargo, otro pilar de trabajo fue generar un capital social potente dentro de la comunidad, que tuvo como protagonista, en su mayoría a mamás y vecinas del barrio, quienes sostuvieron estrategias que permitieron aprovechar las oportunidades de mejora que tenía el espacio deportivo y comunitario.
“Desde el primer día nos encontramos con una comunidad con ganas de hacer cosas, de movilizar a sus vecinos/as para que la multicancha fuese un espacio seguro. Poco a poco, las apoderadas fueron tomando más confianza, ya sea para reunir fondos, organizar actividades de manera autónoma y así convertirse en un referente comunitario en su comuna”, señaló Tania Torres, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más en la Región de O’Higgins.
Así como Victoriano, fueron muchos los niños y niñas de 6 a 15 años que crecieron con el programa de Fundación Fútbol Más en su barrio, lo que permitió conocer sus historias y que los liderazgos siguieran estando presentes en la cancha. Aprovechando el potencial que tiene la comunidad de Sagrada Familia es que asesorarán y guiarán la incorporación del nuevo barrio Domingo Yáñez, ubicado en la misma comuna.
“Ver los avances que tuvo el barrio de Sagrada Familia durante estos 5 años es espectacular. Que el programa haya culminado de buena manera es producto de la buena gestión comunitaria que logró la junta de vecinos, que fueron motivando día a día a los niños. Gracias a todo el barrio de Sagrada Familia es que ahora, entre MILO y Futbol Más, hemos decidido continuar trabajando juntos y seguir impactando de forma positiva nuevos barrios de la comuna de Graneros; para nosotros es fundamental fomentar la actividad física y la pasión por el deporte” señaló Vicente Sepúlveda, Brand Manager de MILO.
Gracias a la metodología del Deporte para el Desarrollo que logró una excelente experiencia y huella en el barrio de Sagrada Familia, es que se aumentarán las horas de actividad física practicadas por la infancia, pero ahora en el barrio Domingo Yáñez.
Al mismo tiempo, se buscará potenciar la integración de la población chilena e inmigrante en espacios sociocomunitarios. Cabe mencionar, que el nuevo barrio que se incorpora a la alianza entre MILO y Fundación Fútbol Más ya se encuentra ejecutando sus sesiones sociodeportivas 100% gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
La cobertura acumulada es de 242 niños, niñas y jóvenes (2018 a 2023) de ese número, 33 son de Domingo Yáñez, que es el nuevo barrio de MILO en la fundación. Se espera que con este nuevo hito se siga incentivando a miles de niños más para que aprendan la importancia y el impacto que puede generar el deporte y los valores que deja.