A través de maratónicas jornadas, profesionales voluntarios asesorarán a diversas organizaciones sociales en planificación estratégica, financiera y comunicacional. El objetivo es fortalecer a un sector clave en la disminución de la pobreza multidimensional en Chile, que también vivió de cerca los efectos de la crisis económica y la pandemia.
Un total de nueve organizaciones sociales, tres de Antofagasta, tres de Santiago y tres de la Región del Biobío, serán asesoradas en temáticas vinculadas con su quehacer con el objetivo de suplir necesidades específicas que les permitan transformarse en organizaciones fortalecidas, es decir, en una con un alto nivel de consolidación en cuanto a planificación, ejecución y evaluación de sus procesos, productos y servicios.
Se trata de una nueva versión de la Maratón ProBono, instancia que Fundación Trascender realiza desde el año 2016 y que tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones sociales, sector clave en la disminución de la pobreza multidimensional en Chile, que también sufrió los efectos de la crisis económica que generó la pandemia. Para ello, el espacio conecta a equipos multidisciplinarios de voluntariado profesional que durante un día asesoran a las organizaciones participantes en una materia específica, de manera tal que al final de la jornada cuenten con un proyecto finalizado y listo para ejecutar. Este año las sesiones se realizarán los días 16, 22 y 24 de junio, en Santiago, Antofagasta y Biobío, respectivamente.
En la versión de este 2023 un grupo de 21 profesionales voluntarios trabajará con las organizaciones Rayavidia, Fundación Anku Chile, Club Focas, Raíces Interconectadas, OTD, Fundal, Rebeldes, Fundación Pongo y San Jerónimo. Entre las temáticas que trabajarán se encuentran marketing digital, planificación financiera, comunicacional y estratégica, planes de marketing y comunicación estratégica.
Carla Ceballos, directora de Impacto Social de Fundación Trascender, explica que vienen esquematizando un modelo de trabajo que les ha permitido determinar que hay siete dimensiones fundamentales para una organización social, y que a partir del cumplimiento o rezago de estas se puede establecer cuando tienen un alto, mediano o bajo nivel de fortalecimiento.
En esa línea, la Maratón ProBono es una oportunidad para que, en base a ciertas preguntas que formulan los equipos de profesionales voluntarios, las organizaciones detecten cuáles son sus debilidades, necesidades o brechas y puedan corregirlas.
Desde 2016, y con excepción de los años 2020 y 2021, Fundación Trascender viene realizando estas jornadas maratónicas de voluntariado en las que han podido asesorar a 14 organizaciones sociales en proyectos que tienen que ver con financiamiento, comunicación, desarrollo organizacional, planificación estratégica y formulación de proyectos, entre otros temas. La edición de este año además coincide con el aniversario 22 de la organización.
“Cumplir 22 años trabajando para fortalecer a las organizaciones sociales es algo que nos llena de orgullo y precisamente hitos como la Maratón ProBono, que debimos interrumpir dos años producto de la pandemia, son instancias en las que profesionales voluntarios con grandes capacidades y, sobre todo, muchas ganas de colaborar solidariamente, ayudan a fortalecer el trabajo de las organizaciones que trabajan por disminuir las brechas y desigualdades. Ese es el gran valor de lo que hacemos, que es consolidar el rol de la sociedad civil en Chile”, dice Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.