Se estima que para 2030 podría haber un déficit de 30 mil docentes. Por eso, la organización realiza un proceso de reclutamiento de pedagogos y profesionales de áreas como ingenierías, humanidades y ciencias, a quienes inserta en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad durante dos años, con el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes el acceso a una educación de calidad sin que su origen determine su futuro.
Una vez seleccionados, los participantes son acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases, incluyendo el acompañamiento uno a uno, retroalimentación permanente y estableciendo vínculos con los demás integrantes de la red.
Acerca del impacto del programa, el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, indicó que “desde nuestros inicios hemos trabajado por formar una red de agentes de cambio, que se sientan movilizados por impulsar las transformaciones que las salas de clases necesitan, para generar progresivamente cambios más estructurales. Además destacó que, “esta experiencia permite a nuestros participantes entender la naturaleza de los desafíos que enfrentamos, mientras trabajan en conjunto con muchos otros para lograr que todos sus estudiantes aprendan y se desarrollen para alcanzar el futuro que sueñan.”
Con 15 años de experiencia en las salas de clases, la fundación está presente en 12 regiones, cuenta con una red de 964 egresadas y egresados, 232 profesores en las aulas desde Iquique hasta Magallanes y más de 230 mil estudiantes alcanzados.
Quienes deseen inscribirse, deben dirigirse al sitio web www.ensenachile.cl/postula o bien, contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.