Una plataforma para combatir el bullying, un modelo de recarga y reúso de envases, una fundación que impulsa el talento digital y una compañía tecnológica que enfrenta emergencias, fueron algunas de las iniciativas que participaron del evento.
Actores relevantes de la Innovación Social en Chile se reunieron en el Campus Casona de Las Condes de Universidad Andrés Bello, a fin de dar a conocer cómo han desarrollado distintas experiencias innovadoras exitosas de emprendimientos con propósito.
El evento, que tuvo como objetivo generar instancias de conocimiento sobre cómo gestionar y llevar a cabo esa innovación, contó con la participación de Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; de Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave UP!; de Amin Guenim, director de Desarrollo de Negocios en Algramo; de Tania Sutin, gerenta de Innovación Social y Futuro Laboral de Fundación Kodea; de Barbarita Lara, directora ejecutiva de EMERCOM; de Roberto Musso, presidente de Digevo; y de Sebastian Rodríguez, fundador y director ejecutivo de Impact Trade.
En la bienvenida, el Prorrector de U. Andrés Bello, Gonzalo Guzmán, sostuvo que “como universidad tenemos la responsabilidad de fomentar la innovación social en nuestros estudiantes, profesores y colaboradores, así como un ambiente donde el pensamiento creativo y la colaboración sean valorados, y donde se promueva la resolución de problemas sociales, como parte integral de la misión educativa”.
Por su parte, Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave UP!, plataforma que combate el bullying digital en distintas partes del mundo, y que nació como idea en UNAB Viña del Mar, señaló que “lo que nos mueve es ayudar a las comunidades educativas y a los jóvenes a enfrentar la violencia”. Al mismo tiempo, destacó el carácter global de esta innovación. “Hemos podido intervenir en colegios de New York o en escuelas de La Pintana con igual éxito”.
Tania Sutin, gerenta de Innovación Social y Futuro Laboral de Kodea, fundación que potencia la generación de talentos para el mundo digital, sostuvo que “para nosotros, acortar la brecha digital es imperioso, tanto entre hombres y mujeres, como a nivel escolar, o en el trabajo, a fin de que nadie quede obsoleto en sus conocimientos digitales”.
A su vez, Amin Guenim, director de Desarrollo de Negocios en Algramo -un exitoso modelo de recarga y reúso de envases- señaló que “buscamos revolucionar a través de la reutilización, y por eso enseñamos en las universidades que, además del reciclaje, hay otras formas también de cuidar el planeta”. Acerca de UNAB, valoró su interés “por vincular a su comunidad con el entorno”.
En otra arista, Barbarita Lara, directora ejecutiva de EMERCOM -compañía tecnológica de sistema de comunicaciones en emergencias-, destacó que “nos hemos enfocado en la tecnología con propósito, porque si la innovación no es social no llegará a ninguna parte, y porque es necesario para la humanidad que siempre veamos esta opción de desarrollo, pensando en los otros”.
Finalmente, Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio Ambiente y Sostenibilidad UNAB, sostuvo que “en este evento quisimos poner un foco especial en el impacto social que pueden generar los emprendimientos innovadores, y en cómo éstos son ejemplos para los nuevos profesionales”.
Vea aquí el video completo de las exposiciones.