Formato de recarga y reutilización ha ahorrado 190 toneladas de plástico de uso único, esto es un millón 200 mil envases, equivalente a 22.641.141 litros de agua libre de plástico. Este es el primer punto de autoatención EcoCarga en un Municipio.
Con la presencia de la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se inauguró oficialmente el primer punto de recarga EcoCarga, para productos de aseo y limpieza de un Municipio.
Este modelo de recarga y reutilización de envases que se inició como un proyecto piloto en 2018 en Valparaíso, se ha convertido en la primera red de Chile dedicada a ofrecer recargas de productos de aseo y limpieza, así como a eliminar de todo el proceso, los embalajes y envases plásticos de uso único. Hasta hoy, el modelo EcoCarga ha ahorrado casi 200 toneladas de plástico de uso único, equivalente a 1.200.000 envases, además de 19 litros de agua por envase, que no se gastaron en producirlo. Según la trazabilidad, un bidón EcoCarga ha podido ser reutilizado entre 30 y 35 veces.
Al respecto, la Alcaldesa Evelyn Matthei dijo que “se habla mucho de reciclar, pero en realidad, es mucho más importante reutilizar. Acabo de comprar mi primera recarga EcoCarga de detergente para la ropa y también, lavaloza. Cada año botamos 250 millones de plásticos que vienen de estos productos y eso es lo que tenemos que tratar de evitar. Se acaba de instalar una máquina EcoCarga en la Municipalidad. Al no tener que comprar cada vez el envase plástico, le va a salir mucho más barato que en un supermercado. Por ahora, va a estar en la Municipalidad, pero vamos a tratar de tener otros centros de recarga, porque esto es importante para el bolsillo, pero también para el cuidado del planeta.
Este sistema, que ya cuenta con puntos de recarga en las regiones de Santiago y Valparaíso, permite acercar el consumo sustentable a los clientes, así como ofrecer productos de calidad, certificados y biodegradables a precios muy convenientes, ya que el ahorro de los envases, que representa aproximadamente el 40 o 50% del valor del producto, se traspasa directo al cliente EcoCarga.
La máquina, ubicada en la Municipalidad de Providencia, ofrecerá recargas de tres productos, detergente líquido, suavizante de ropa y lavaloza. Cada envase incluye un código QR que permite hacer la trazabilidad del consumo de cada cliente y el ahorro de plásticos que se está realizando al utilizar EcoCarga.
“En Chile se producen 240 millones de envases de plástico de uso único al año, para los cuatro productos básicos, detergente líquido, suavizante, lavaloza y limpiador multiuso. Estas cifras son impactantes, y es lo que ha llevado a la gran contaminación que este tipo de embalaje está produciendo en el mundo. Visibilizando esta crítica situación, fue que hace cinco años desarrollamos un modelo que se hizo cargo de esta problemática, y así fue que eliminamos todos los envases y embalajes de la cadena y creamos un modelo que está cambiando no sólo la forma de consumir, también está promoviendo una cultura más sustentable”, explica Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular, EcoCarga.
Alejandra Kopaitic, jefa de proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos, señaló también: “Se estima que para el 2040, los modelos de reúso podrían disminuir en un 30% la contaminación por plásticos. Es por eso que como Pacto Chileno de los Plásticos nos parece fundamental potenciar estos modelos, con el objetivo de educar y concientizar para que cada día sean más las personas que prefieran la reutilización, disminuyendo la cantidad de residuos generados, muchos de los cuales no son reciclables”.
Según uno de los últimos estudios llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el consumo de plásticos se ha cuadriplicado en los últimos 30 años y solo el 9% se recicla. Es por ello que, la reutilización se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales de la economía circular, cambiando, de cierto modo, los hábitos por parte de los consumidores de plásticos.
EcoCarga es una Empresa B y también integra el Pacto Chileno por los Plásticos, iniciativa impulsada a nivel global por Fundación Ellen MacArthur, y liderada en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, que tiene por objetivo repensar la forma en que producimos y usamos los envases y embalajes plásticos, para asegurarnos que éstos se mantengan circulando en el sistema y no impacten el medio ambiente, impulsando el rediseño, la innovación y modelos de entrega alternativos.