Finning, en alianza con Candelaria, CMP y Teck, busca abrir el horizonte de posibilidades para que 80 alumnas de las regiones puedan contemplar nuevas alternativas profesionales ligadas a oficios técnico profesionales.
Finning llega por segundo año consecutivo a las regiones de Coquimbo y Atacama a impartir talleres de robótica para alumnas de 7° y 8°, esta vez de escuelas de Andacollo, Coquimbo, Huasco, Huasco Bajo, Freirina, Vallenar, Domeyko y Tierra Amarilla, de manera que -desde temprana edad- consideren nuevas áreas de desarrollo profesional, que les permitan ingresar a las principales industrias productivas del país y optar a trabajos que han estado históricamente ligados a los hombres.
Con este nuevo ciclo, la Compañía busca fortalecer las habilidades ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) de las estudiantes, y así incidir positivamente en su futuro, abriendo mejores oportunidades de empleo y mayor independencia económica.
Finning, impulsó esta iniciativa en alianza con sus socios de confianza, Minera Candelaria, CMP y Teck Carmen de Andacollo, como muestra del compromiso que tienen con el desarrollo y el bienestar de las comunidades donde tienen operaciones. Estas primeras jornadas, ejecutadas por la Universidad Católica del Norte, se realizaron entre el 16 y el 18 de mayo, y beneficiaron a un total de 80 alumnas de entre 12 y 14 años.
Eva Álvarez, estudiante de la Escuela Mireya Zuleta Astudillo, de la localidad de Huasco comentó ¨Estar en este tipo de actividad motiva a qué más mujeres participemos en trabajos que antes no podíamos. Espero que se animen y se motiven a hacer nuevas cosas¨.
A través de estas capacitaciones, las estudiantes desarrollaron su evolución cognitiva y recibieron herramientas que las acerquen al pensamiento científico. Además, conocieron a mujeres referentes, quienes compartieron sus testimonios de vida sobre el desarrollo laboral en la minería.
Por otro lado, apoderados y profesores participaron de talleres de sesgos inconscientes, orientados a derribar estereotipos y a promover la inclusión y diversidad, para que las niñas alcancen un desarrollo integral y desplieguen su potencial en las áreas que les interesen.
“Estamos muy orgullosos de generar oportunidades concretas que incentiven la incorporación del talento femenino en la industria minera. Confiamos en que seguiremos creciendo en nuestra meta de ser una empresa cada vez más inclusiva y diversa, que aporte con distintas miradas al desarrollo sostenible de la industria”, comentó Daniela Flores, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Finning Sudamérica.
Estas acciones continuarán durante los próximos meses en otras ciudades del país.