Por medio del programa de innovación abierta de Sofofa Hub, la multinacional propuso el desafío de minimizar la pérdida de agua por evaporación en sistemas de enfriamiento industrial a emprendedores de base científico-tecnológica.
Con el objetivo de optimizar los procesos industriales para maximizar la reutilización del agua, Molymet, la principal procesadora de molibdeno y renio en el mundo, levantó el desafío de desarrollar nuevas tecnologías para evitar la pérdida del recurso hídrico por evaporación en sistemas de enfriamiento industrial, a través del Venture Client de Sofofa Hub.
Desde la compañía comentan que las plantas industriales de procesamiento de metales tienen implementado circuitos centralizados de enfriamiento, para bajar la temperatura del agua utilizada previamente, y es ahí donde parte importante de este recurso se pierde por evaporación, alcanzando hasta 17.000 metros cúbicos mensuales. Es por esto, que el desafío busca desarrollar una tecnología que reduzca en al menos 30% la pérdida de agua en estos procesos.
“Estamos conscientes de la relevancia de este recurso para la sustentabilidad del planeta y de los riesgos globales a los que la humanidad se enfrenta por su escasez, y por ello, tenemos el compromiso estratégico de disminuir la huella hídrica en todas nuestras operaciones. Este propósito lo hemos plasmado en nuestra Agenda de Sostenibilidad, en línea con los objetivos de Naciones Unidas, fijándonos la meta de reducir en 10% la intensidad hídrica y reutilizar hasta un 64% este recurso al 2030”, sostuvoEdgardo Cisternas, Gerente de Investigación y Desarrollo de Molymet.
De esta manera, desde el programa Venture Client SOFOFA Hub se dará paso al proceso de entrevistas para la selección de las soluciones finalistas.