Desde hace cuatro años que la marca busca darle una segunda vida a los vasos con que los participantes utilizan para hidratarse en diversas competencias deportivas. A la fecha, se han recuperado cerca de 2.300.000 de vasos, lo que equivale a más de siete toneladas de plástico polipropileno aproximadamente.
Como una forma de potenciar el deporte nacional y aportar al cuidado del medio ambiente, Gatorade le dará una nueva vida a los vasos utilizados por los deportistas que participaron en la 15ª versión del Gatorade Maratón de Santiago llevada a cabo el pasado 14 de mayo, para reciclarlos y transformarlos en elementos deportivos que serán donados a distintas municipalidades y corporaciones deportivas a lo largo del país.
Hace más de cuatro años, la marca comenzó a reciclar los vasos plásticos de todos sus puntos de hidratación en diversos eventos, transformándolos en elementos deportivos, como conos tipo lentejas, aros de agilidad y escaleras multipropósito, que son donados a lo largo del país en un claro ejemplo de circularidad. Para ello, primero Gatorade cambió los vasos de polipapel -un material difícil de reciclar-, por vasos plásticos de polipropileno (PP) 100% reciclables.
Para la última versión de la Gatorade Maratón de Santiago se decidió hacer lo mismo. Con esto, se logró recuperar un récord de 382.813 unidades, 1,5 toneladas de PP, que equivalen al 81% de los vasos entregados, gracias a la colaboración de todos los deportistas que participaron en la competencia.
“Esto demuestra que vamos avanzando en crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje. Con estas medidas, hemos logrado no solo recuperar este plástico, sino también transformarlo en implementos deportivos para darle una nueva vida al material y apoyar el deporte nacional”, comentó Eugenio Arriagada, subgerente de Marketing de Gatorade.
A la fecha, se han recuperado cerca de 2.300.000 vasos, lo que equivale a más de siete toneladas de plástico, aproximadamente. Con ellos se han confeccionado y donado más de 75.000 elementos deportivos, correspondientes a 40.000 conos, 30.000 aros y 5.000 escaleras.
El Ministerio del Deporte, Escuelas de Fútbol de la Corporación Municipal Pucón, la Corporación Municipal Ñuñoa, la Escuela de Tenis La Florida Poniente, 14 colegios de la comuna de Renca y otros 3 de la comuna de Pucón, además de clubes deportivos profesionales y amateurs, han sido algunas de las instituciones que han recibido los implementos deportivos.
Otra de las iniciativas de Gatorade que une sus propósitos de promover al mismo tiempo el deporte y el cuidado del medio ambiente, a través de la economía circular del deporte, es la creación de espacios deportivos con material reciclado, las recicanchas. La primera de ellas fue inaugurada a inicios de este año en la Villa San Genaro en la comuna de Renca, su suelo se construyó con casi dos toneladas de PET y sus graderías fueron elaboradas a partir de 80.000 vasos. En los próximos meses se comenzará a trabajar en la construcción de una nueva recicancha.