La construcción sustentable busca el equilibrio con el medio ambiente a través de una planificación responsable de los procesos. Este compromiso inicia con el desarrollo de productos diseñados para tener un un ciclo de vida mucho más extenso, y se extiende a su fabricación optimizando los recursos renovables, con una cuidadosa selección de materia prima, donde se prioriza el uso de materiales reciclados
Para entender bien, este tipo de construcción incorpora la sustentabilidad en el ciclo de vida (construcción y uso) de las casas, edificios e infraestructura en general, aumentando el bienestar para los usuarios y sin comprometer al medio ambiente.
“Debemos tener claro, que la sustentabilidad ya dejó de ser un tema de nuevas tendencias. Por el contrario, se volvió una necesidad urgente con el fin de resguardar los recursos y el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones. Por lo mismo, como empresas debemos buscar los caminos más rápidos y colaborativos para lograrlo” asegura Alejandro Smith, Gerente comercial de Empresas DVP.
Precisamente la empresa, logró crear un acabado sistema de ciclo cerrado de economía circular, puesto en marcha desde el 2019 en colaboración con su red de fabricantes de ventanas y empresas constructoras. A través de la recuperación de despuntes de perfiles y excedentes de revestimiento se obtiene nueva materia prima, la que es utilizada para la fabricación de otros productos de PVC y que dan vida a la nueva línea Eco donde destacan: Siding, mangueras, pisos de autos, maceteros, asientos y butacas para estadio entre otros.
“Por ejemplo, el Eco Siding, que es un revestimiento exterior de PVC de alta tecnología, garantiza que el 60% del material en peso de los elementos, proviene de materiales recuperados post consumo, post industrial o una combinación de ambos. Estamos frente a un producto muy demandado por las personas” asegura Smith.
Por otro lado, las ventanas de PVC que fabrican son pioneras implementando en su proceso productivo. “Al igual que las otras opciones, contamos con otros productos cada vez más amigables con el medio ambiente, destacando igual el proceso de fabricación de ventanas, que está inmerso en un sistema de ciclo cerrado de economía circular, donde el material de los excedentes es reciclado” finaliza el representante de DVP, quienes hace más de 20 años reemplazaron el uso de materiales peligrosos como el plomo, por otros más limpios y seguros.
Todas estas acciones les permiten contribuir con la disminución del impacto ambiental, pero también ayudan a dar valor y rentabilizar los proyectos en los cuales participan.