“Efecto cuarentenas: se registra un importante aumento en las ventas de plantas y flores”; “El boom de las plantas en pandemia”; “Viveros y diseño de jardines experimentan un aumento en sus negocios”. Todos estos titulares irrumpieron en internet y las redes sociales durante los períodos de confinamiento, y hoy se han transformado en una tendencia que toma cada vez más fuerza, especialmente, en la arquitectura y el diseño de interiores, buscando crear ambientes más agradables.
Se trata de la biofilia o “amor por lo vivo”, un término acuñado por Erich Fromm (1964) y desarrollado por Edward Wilde (1984), que se ha convertido en una tendencia que además de reducir el estrés, aumenta la productividad, el compromiso con el trabajo y la creatividad. Razones por las que muchas empresas han optado por incorporar más plantas y áreas verdes en sus oficinas, especialmente hoy en día que muchos han vuelto a trabajar presencialmente.
Así lo explica Aaron Rozenbaum, gerente de Project & Development Services de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios que tiene como objetivo transformar positivamente la forma en que las personas trabajan. “Las empresas han hecho eco de las nuevas tendencias en lo que refiere al ambiente laboral y hoy en día en prácticamente en todos nuestros proyectos hemos implementado alguna forma de biofilia, apuntando al bienestar de los colaboradores y en disminuir en lo posible el impacto al medioambiente, dado que por ejemplo, la biofilia aporta créditos de innovación para las certificación LEED”, señala.
Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios que trae esta tendencia y que mejoran la calidad de vida en el trabajo y el entorno laboral?, aquí te lo explicamos:
Aumentan la productividad
Un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) realizó un estudio para averiguar cómo era la productividad de los trabajadores en una oficina sin plantas versus los que estaban en una “oficina verde”, comprobando que aquellos que estaban rodeados de plantas se sentían más felices y concentrados en su entorno de trabajo, siendo un 15% más productivos que los de las otras oficinas.
Reducen el estrés laboral
Se ha comprobado que las plantas son capaces de influir en nuestro estado de ánimo e impactan positivamente en la salud. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Noruega y la Universidad de Uppsala (Suecia), que revela que las personas trabajan con plantas muestran menores niveles de estrés, dolor de cabeza, tos y manifiestan menor grado de sequedad en la piel.
Potencian la creatividad
Las plantas estimulan el pensamiento creativo y hace que los trabajadores se sientan bienvenidos en la oficina.“Instalar plantas en los accesos,sobre muebles, o en espacios intersticiales, como debajo de escaleras o en esquinas,junto con ocupar maderas reales para revestir muros en pasillos, da la sensación de contacto directo con la naturaleza a quien habita determinado espacio, potenciando la creatividad”, sostuvo el gerente de Project & Development Services de Cushman & Wakefield.
Mejoran el ánimo
Si bien es cierto que no hay productos milagrosos para mantener un buen estado de ánimo, ya que depende de muchos factores como las interacciones y relaciones personales, hay ciertos elementos, como las plantas, que impactan en el sistema nervioso con positivos efectos psicológicos y anímicos.