En el marco del lanzamiento de la edición N°19 de su reporte de sostenibilidad, Aceros AZA dio cuenta de que más de 10 mil pequeños recicladores de chatarra formaron parte de su red durante 2022, 4.648 proveedores más que en 2021.
De acuerdo con últimos datos del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), nuestro país genera -aproximadamente- 20 millones de toneladas de residuos. El 55,6% proviene de la actividad industrial y el 40% es de origen municipal o domiciliario. Asimismo, entre los miembros de la OCDE, Chile es la segunda nación que más envía desechos a rellenos sanitarios, ya que solo recupera o recicla cerca del 4% de los residuos, mientras el promedio de los otros países llega a 34%.
En este contexto el aporte de Aceros AZA es relevante, ya que colabora con el reciclaje de más de 600 mil toneladas de chatarra ferrosa al año, totalizando -desde sus inicios- más de 8 millones de toneladas. Lo anterior, lo ha podido realizar gracias al apoyo de una red de grandes, medianos y pequeños recicladores que son fundamentales para promover la economía circular, modelo de negocio que posiciona a la compañía como un referente en la materia.
Sin duda uno de los elementos diferenciadores de la propuesta de valor de AZA con sus recolectores tiene que ver con el pago en menos de 24 horas posteriores a la venta de chatarra, lo que les entrega liquidez suficiente para salir en búsqueda de más residuos ferrosos.
“El apoyo de AZA hace que esto pase de ser un oficio a una profesión. La compañía nos trata con respeto, aprendo de ellos y siento que también soy un aporte en un negocio que, si eres ordenado y consciente da para vivir, desarrollarte y mantener una familia. Convertirme en recicladora a la edad en que lo hice ha sido muy enriquecedor y tranquilizador”, comentó Sandra Maturana, recicladora de base que recicla desde hace 10 años con Aceros AZA.
En 2022 la compañía registró un total de 10.204 proveedores de base, 4.648 más que en 2021, quienes aportaron en conjunto 62.811 mil toneladas de chatarra. Asimismo, se pagó en un plazo máximo de 24 horas al 99 % de los proveedores, todo un hito para el sector.
“Implementamos el Programa AZA Contigo, que fue potenciado en 2020 a través de la plataforma del mismo nombre, con la que articulamos y sistematizamos la entrega de información a toda la cadena minorista de suministro de chatarra, promoviendo la formalización de sus negocios, conectándolos con un ecosistema completo de soporte”, aseguró la jefa de Sostenibilidad de Aceros AZA, Daniela González.
Esta iniciativa se vio fortalecida durante la pandemia, ya que entre 2019 y 2021, además articuló y sistematizó la entrega de información referida a subsidios públicos y privados a los cuales podían postular; ayuda financiera y social para el crecimiento de su negocio, y planes de recuperación económica. Dado el éxito del programa, en tres años, la empresa pasó de apoyar a recicladores de base de Colina, Temuco y Puerto Montt a sumar también a aquellos de Iquique, Coquimbo, Quilpué, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, San Ramón y Valdivia.
El impacto positivo de AZA Contigo es tal, que el programa fue el mejor valorado de la categoría Interconexión en el marco de la última versión de los Reconocimientos Empresariales Conecta 2022, otorgados por Pacto Global Chile, debido a su pertenencia con las metas de los ODS 10, 11 y 12.
Esta y otras iniciativas de empresas dedicadas al reciclaje han permitido que, según la Asociación Nacional de Industrias del Reciclaje (ANIR), la chatarra sea el segundo residuo con mayor porcentaje de valorización en Chile después del cartón.