Pamela Méndez es partner en Sustainability EY Chile. Con 26 años de experiencia, actualmente lidera temas sociales, ambientales y de gobernanza, como estrategias de sostenibilidad y análisis de riesgos ESG en diferentes industrias, principalmente, en minería y energía.
¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?
Es primordial que las empresas demuestren un enfoque holístico ESG, integrando una visión estratégica de sostenibilidad en el núcleo de su modelo de negocios y contribuyendo en la generación de valor a largo plazo para sus inversionistas, proveedores, trabajadores, consumidores y comunidades. Las empresas deben abordar, gestionar y satisfacer las expectativas de estos grupos de interés, recogiendo sus puntos de vista, revisando los modelos de gestión, reportando y realizando divulgaciones periódicas de información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. En este contexto, los principales desafíos para este año son continuar avanzando en descarbonización, biodiversidad, economía circular, medición de inversión social y cadena de suministro sostenible.
¿Cuáles creen que son las principales barreras?
A corto plazo, las principales barreras que se identifican son la incertidumbre económica y geopolítica global, lo que impacta en una posible inversión de capital insuficiente para la transición verde de las organizaciones. En esta línea, es imprescindible modernizar y fortalecer la tecnología e innovación para adaptarse a las nuevas demandas en temáticas ESG. Además, uno de los desafíos más relevantes es la gobernanza y la toma de decisiones basándose solamente en el paradigma de la estrategia de negocios financiera, sin considerar el desarrollo de una empresa responsable y sostenible que integre un enfoque de riesgos e impactos en materia de sostenibilidad. Finalmente, la cadena de suministro es la nueva frontera ESG, ya que se considera un activador de varios objetivos claves de sostenibilidad.