Gabriela Guarda es ingeniera ambiental, magíster en ingeniería ambiental mención procesos. Cuenta con 18 años de experiencia en gestión en ámbitos de medio ambiente, calidad, seguridad y salud ocupacional (HSEQ), en empresas multinacionales de alimentos y bebidas. Actualmente es Gerenta de Sustentabilidad de Nestlé Chile y está a cargo de liderar la implementación de la estrategia de sostenibilidad y de relacionamiento comunitario de la compañía.
¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?
La incorporación de criterios ESG es la manera en que se deben conducir las organizaciones para contribuir y generar valor compartido, que impacte positivamente a las personas, las comunidades y el planeta.
Desde el punto de vista de Nestlé, un desafío en medio ambiente es seguir liderando su tránsito hacia una agricultura regenerativa para asegurar que a 2025 el 20% de nuestros ingredientes sean obtenidos a través de prácticas que nos permitan proteger, renovar y restaurar el medioambiente. Respecto a temas sociales, un desafío relevante para nuestra compañía es fomentar la empleabilidad juvenil. Vemos las tasas de desempleo en Chile y en el mundo que afectan a los segmentos más jóvenes, a quienes queremos seguir impulsando, ya que son la fuerza laboral y motor del futuro. En gobernanza el desafío es siempre mantener una correcta gobernabilidad y cultura interna en torno a los ESG y avanzar en temas de derechos humanos.
¿Cuáles creen que son las principales barreras?
Un desafío importante es lograr que las empresas podamos avanzar más y mejor en un trabajo colaborativo público-privado, con el involucramiento de otros actores cuyo aporte es muy relevante como la academia y ONGs. De esta manera es posible lograr sinergia en pro de proyectos de economía circular y relacionamiento comunitario, para alcanzar un impacto más relevante en las comunidades.