Que las mujeres pagan más que los hombres por productos de cuidado personal y belleza es una realidad. Por ello es que Farmacias Ahumada asumió el compromiso de terminar con esa diferencia –conocida como impuesto rosa- a través del cual busca, con una mirada de género, mejorar la equidad en el acceso a los productos que comercializan.
Farmacias Ahumada, miembro de Walgreens Boots Alliance, lanzó la iniciativa “Adiós Impuesto Rosa” con la que asumió el compromiso de dar un primer paso en el término de la brecha de precios en productos idénticos, cuya única diferencia es el mercado al que están destinados. De esta manera y para que las mujeres dejen de pagar de más, la cadena farmacéutica implementó un descuento de hasta un 19% en más de 400 artículos básicos para el cuidado de la mujer, destinado a todos quienes forman parte del programa Familia Ahumada. Entre los artículos que desde hoy eliminan las diferencias de precios, se cuentan anticonceptivos, protección femenina, depilación, test de embarazos, vitaminas y analgésicos femeninos.
El fenómeno responde al denominado “impuesto rosa” o “pink tax”, concepto que se originó hace más de 30 años en Estados Unidos, pero que sigue vigente hasta hoy. Se trata de la diferencia de precios que existe -en el comercio en general- en base al género al cual se dirige un producto, lo que genera que artículos para la población femenina tengan un precio más alto.
En nuestro país, de acuerdo a un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2021, un 6,7% de los más de 200 productos analizados presentaron diferencias de precios por género y, si bien se registró una mejora respecto a 2019 (24%), la brecha sigue existiendo. El mismo reporte señala que la categoría “aseo y cuidado personal de adultos” es donde se concentra la mayor cantidad de artículos con diferencias de precios.
En ese sentido, Juan Pablo Corvalán, Gerente General de Farmacias Ahumada, explicó que “en nuestro rol de Centro de Salud, una de nuestras prioridades es acercar la salud y el cuidado personal a todas las personas. Si bien el tema del ‘impuesto rosa’ no es algo que podamos resolver nosotros solos, queremos asegurarnos de que, al menos desde nuestra vereda, demos este primer paso para terminar con esta inequidad que afecta el bolsillo de las mujeres en nuestro país”.