El proyecto de Algramo, que se desarrolla junto a Coca-Cola Andina en la Universidad Católica, se suma a MACH como partner estratégico y se expande a la Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes y Universidad de las Américas.
La alianza con MACH permitirá a los estudiantes acceder a envases inteligentes reutilizables a un precio exclusivo, así como a descuentos para sus primeras recargas.Durante el 2023, el proyecto buscará aumentar su portafolio de productos, así como expandir su presencia a más centros educacionales y establecimientos de otra índole.
En noviembre del año pasado, Algramo, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coca-Cola Andina, lanzaron el primer piloto de su proyecto de reutilización de envases de bebestibles. La iniciativa consistió en habilitar un dispensador en el hall universitario del campus San Joaquín, que se activa con el chip de los envases inteligentes de Algramo y permite a estudiantes y administrativos recargar bebidas sin azúcar como Coca-Cola, Fanta y Sprite, a un precio accesible y en envases inteligentes reutilizables.
Luego de tres semanas de funcionamiento, el piloto logró mantener más de 800 envases en circulación, logrando un porcentaje de reutilización de un 72% y una positiva recepción de parte de la comunidad educativa. Frente a este éxito, el piloto comenzará su segunda etapa junto a MACH, con 22 máquinas dispensadoras en diferentes campus de universidades de la Región Metropolitana.
Esta alianza les permitirá a los estudiantes pagar directamente sus recargas con el QR MACH o el botón de pago MACH, usando solamente su celular. Además, mediante ella podrán conseguir un envase reutilizable a un precio especial de lanzamiento y a descuentos en sus primeras compras.
“El cuidado del medio ambiente y la inclusión financiera son pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad, es por eso que quisimos sumarnos impulsando esta iniciativa con la que esperamos ayudar a fomentar la reutilización de envases y facilitar el acceso a productos financieros en jóvenes”, explica Ignacio Larraín, gerente general de MACH.
En esta segunda etapa, el proyecto de Algramo y MACH busca evitar, luego de un año de alianza, cerca de 500.000 envases de un solo uso al mes, lo que significa un gran aporte para la disminución de residuos plásticos y latas provenientes de productos bebestibles. Según un informe publicado en Nature Sustainability, botellas plásticas y de vidrio, latas, tapas de botellas y otros desechos relacionados a la categoría, se encuentran dentro de los 10 tipos de residuos más comunes encontrados en ecosistemas marinos, por lo que se hace evidente la importancia de implementar esquemas circulares para el consumo de estos productos.
“Las nuevas generaciones son los futuros tomadores de decisiones y son quienes más comprometidos están con el cuidado del medio ambiente. Por eso es tan importante que busquemos nuevas formas de consumir, sobre todo con los productos que más estamos acostumbrados a comprar, que al final, son los que más contaminan”, señaló José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo.
En Coca-Cola Andina estamos conscientes de la importancia que tienen nuestros envases y por este motivo, hemos integrado la reutilización como un eje fundamental de nuestra estrategia de creación de valor sostenible, la que apunta no solo a implementar acciones como esta, que buscan fomentar la reutilización de envases, sino que también a iniciativas que nos permitan generar valor a nuestros clientes, consumidores y a las comunidades de las que somos parte”, señaló José Luis Solórzano, Gerente General de Coca-Cola Andina.
En los próximos meses, el proyecto busca aumentar el portafolio de productos con líquidos calientes como cafés, además de otro tipo de bebestibles como aguas saborizadas, que colaborarán a disminuir aún más el consumo de envases de un solo uso en las casas de estudio.