Verónica Tejeda, Alliance & Ecosystem Leader en Kyndryl Chile
Nuevamente, este 11 de febrero estamos conmemorando el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, día que dedicamos a visibilizar el trabajo de las mujeres en esta área y potenciar modelos a seguir para que niñas y adolescentes tengan referentes reales y puedan ver una oportunidad en estas carreras.
En este contexto, es necesario hablar de la importancia del rol femenino en la industria tecnológica y por qué se debe trabajar desde los cimientos, para que este proceso sea continuo y visibilizar cambios reales. Esto quiere decir, diversificar nuestros esfuerzos para que las iniciativas se impulsen en todas las etapas; desde la infancia, hasta en las oportunidades de puestos de liderazgo en el entorno laboral.
Despertar la curiosidad de las más pequeñas es nuestra responsabilidad, de cada integrante de la sociedad. Y, por su parte, las empresas, también deben comprometerse a apoyar y fomentar el crecimiento laboral, abrir las oportunidades para que podamos equilibrar la vida en el trabajo y las tareas del hogar, -que sistémicamente hemos tenido asignadas-, y finalmente traspasar el techo de cristal, que hasta el momento no nos permitía crecer más allá de lo establecido.