“No, no deberías tenerle miedo a los hongos (a pesar de la serie The Last of Us)”, es el título de la columna de opinión escrita por la micóloga chilena Giuliana Furci y el biólogo inglés Merlin Sheldrake, publicada por la destacada revista Time.
A raíz del creciente interés por el reino fungi (y de la exitosa serie post apocalíptica de HBO, The Last of Us), los autores se preguntan: ¿Qué podemos hacer para nutrir las relaciones con el inmenso y diverso mundo de los hongos?
Las habilidades químicas de los hongos han moldeado la vida humana desde hace mucho tiempo. A ellos les debemos el pan, queso, cerveza, penicilina, poderosos compuestos antivirales y anticancerígenos, medicamentos que permiten trasplantes de órganos y la psilocibina (componente psicoactivo que se muestra prometedor en el tratamiento de la depresión severa y la ansiedad).
Sin embargo, la mayoría de las legislaciones ambientales y acuerdos internacionales se refieren de manera exclusiva a la conservación de Flora (plantas) y Fauna (animales). Agregar la tercera “F”, Funga a la lista incluiría este reino en los marcos de políticas agrícolas y de conservación, permitiendo el acceso a fondos para la investigación micológica y programas educativos.
Haz click aquí para leer la columna completa (en inglés).
Giuliana Furci es fundadora de Fundación Fungi, la primera ONG a nivel mundial en dedicarse a la protección, estudio y difusión del reino fungi. Es co-autora del paper que delimita la palabra “Funga”, equivalente a flora y fauna. Recientemente se convirtió en la primera defensora de los hongos en ser destacada por National Geographic con el premio al Liderazgo en Conservación.
Merlin Sheldrake es biólogo y autor del bestseller “La Red Oculta de la Vida”, uno de los “100 Must Read Books of 2020” de TIME. Trabaja con la Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas (SPUN) y es asesor de Fundación Fungi.