En Santa Juana, región del Biobío, la autoridad medioambiental se reunió junto a la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, para explicar en terreno el trabajo que su cartera está realizando para iniciar la restauración de los ecosistemas recientemente quemados.
En la reunión fue acompañado por el Seremi del Medio Ambiente de la región, Óscar Reicher.
El Ministro(s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, se reunió con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, para presentarle el diagnóstico preliminar de la afectación de la biodiversidad producida por los incendios forestales, constatando que el 75% de superficie de la subcuenca Río Lía fue devastada por el fuego.
La reunión se realizó en dependencias de la municipalidad de Santa Juana, donde además se entregaron las primeras propuestas de acciones para la restauración ecológica de la zona. Luego, se trasladaron a la zona del puente Río Lía, para apreciar el estado en que quedaron los bosques quemados.
“Desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos en un proceso de evaluación de daños y de riesgo que queda de este proceso. Por lo mismo estamos acá, para evaluar in situ estos impactos porque, lamentablemente, si de algo tenemos certeza es que en el contexto de crisis climática, eventos de incendios de estas características se van a repetir en el futuro. Así lo dice la evidencia científica, la disminución de las precipitaciones y los fuertes vientos, van a seguir repitiéndose”, explicó el Ministro (s).
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, declaro que es, “muy importante para nosotros que el Ministro (s) de Medio Ambiente, este en terreno para conocer la realidad de Santa Juana (..), para revisar las cuencas de agua, para que no vuelvan , a plantar en esas cuencas, es muy importante aquello, se busca en cambio de verdad para proteger las cuencas que nos quedan, la poca biodiversidad que nos queda y que no volvamos a repetir lo que ocurrió en el pasado”.
Respecto a la biodiversidad afectada, el subsecretario explicó que “en la actualidad existe reporte de ciertas especies afectada en la zona (zorro de Darwin, pudú, queule), pero el proceso que iniciamos ahora, en paralelo a superar el periodo de emergencia, que no está superado, pero ya se evidencia el periodo de reconstrucción y restauración ecológica en ese sentido la evidencia y la información precisa es fundamental para poder planificar estos planes de restauración en cuanto a reforestación del territorio y el refuerzo de la regulación respectiva”.
Al finalizar, se recordó que los incendios han disminuido su intensidad, encontrándose algunos contenidos, como Santa Juana. Sin embargo, se esperan altas temperaturas para el viernes y el fin de semana, por lo que el llamado sigue siendo a extremar los cuidados, no realizar quemas de ningún tipo y denunciar conductas irresponsables, negligentes o derechamente intencionales relacionadas con la generación de incendios forestales.