Las iniciativas del país en materia de combustibles limpios, hidrógeno verde y digitalización del sistema eléctrico para impulsar políticas de almacenamiento fueron destacas en el informe de tendencias globales de la industria Energy Trends, elaborado por NTT DATA.
Chile lidera la transición energética en Latinoamérica. El dato se desprende del informe Energy Trends, elaborado por NTT DATA, que analiza inversiones de capital riesgo realizadas en startups tecnológicas y nuevos modelos de negocio para anticipar potenciales cambios en el sector.
Concretamente, el reporte destaca tres iniciativas del país. Una es la apuesta al almacenamiento, las energías renovables y la digitalización del sistema eléctrico para reducir la dependencia de las importaciones de energía y mejorar la resiliencia de la red. En este sentido, el informe pone a Chile a la altura de Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.
Por otra parte, también se resalta el desarrollo de Chile con relación a los e-fuels, es decir, aquellos que se producen con hidrógeno generado a partir de electricidad renovable y que incorporan nitrógeno para elaborar combustibles alternativos como amoníaco o carbono para hidrocarburos o metanol que, aunque poco conocidos, se considera que jugarán un papel relevante a la hora de complementar la movilidad eléctrica o como alternativa cada vez que la electrificación no sea viable.
En ese sentido, Energy Trends enfatiza sobre el proyecto piloto realizado en Chile de 750.000 litros al año de e-metanol que se usarán para producir e-gasolina y que, se espera, escalará a los 550 millones de litros al año para 2026. Los proyectos vinculados al hidrógeno verde en Chile también recibieron una mención en el reporte.
“Por nuestras características climáticas y geográficas, existe un gran potencial para elaborar hidrógeno verde. Aquí abundan el viento y el sol y, además, en los últimos tiempos ha sido casi una política de Estado y un caso que se destaca a nivel mundial, aunque existen expectativas en relación con la aparición de incentivos concretos que permitan competir a nivel internacional”, apunta Sebastián Goris Porta, Energy & Utility Partner de NTT DATA en Chile.
“El reporte es un llamado de atención a la enorme oportunidad que representa el sector para Latinoamérica: a la fecha, apenas el 2% de las inversiones globales estuvieron destinadas a nuestra región”, indica Rafael Saueia Bueno, Energy & Power Partner Américas en NTT DATA. “Casos como el de Chile, que combinan recursos naturales, experiencia en la industria, vocación de innovación y políticas de Estado, lo ubican en una posición muy ventajosa para convertirse en un líder a nivel mundial en materia de energías limpias”, concluye